¿Cómo puedo calcular la plusvalía de la venta de una vivienda?

Para calcular la plusvalía hay que aplicar una regla que consiste en restar el valor de la venta (incluidos todos los gastos) al de la compra (según el coeficiente de actualización). 

¿Cómo puedo calcular la plusvalía de la venta de una vivienda?
Las viviendas compradas antes del año 1994 se benefician de una reducción fiscal

Si estás preparando la declaración de la renta y durante el 2015 vendiste una casa, te va a tocar pagar la plusvalía.

Es decir, el aumento de valor del inmueble desde que lo compraste hasta que lo vendiste.

Es un dato que debes tener muy en cuenta para saber lo que realmente vale.

¿Quieres saber en qué consiste?
 

Cómo calcular la plusvalía de la venta de viviendas

 

Fórmula para calcular la plusvalía 


Para calcular la plusvalía generada hay que tener en cuenta, en primer lugar, lo que se denomina plusvalía bruta.

Para calcularla hay que aplicar una regla que consiste en restar el valor de la venta (incluidos todos tributos y gastos a excepción de los intereses) al de la compra (actualizado por coeficiente). 


Pero como decimos, no se toma el precio de compra exacto, puesto que el dinero no vale ahora lo mismo que hace 20 años. Se utiliza el denominado coeficiente de actualización y cada año lo publica la Agencia Tributaria.

Pongamos un ejemplo. Vendemos una vivienda por 300.000 euros que en su día costó 100.000 euros. Pues bien, la plusvalía bruta serían 200.000 euros, pero el importe que tributaría en la declaración de la renta sería el resultado de multiplicar el precio de compra por el coeficiente de actualización del año de compra.
 

Calcular la plusvalía con los simuladores online


¿Te parece complicado calcular la plusvalía? Más sencillo es utilizar los simuladores online, como este de Cinco Días. O este del blog Impuestos para andar por casa, donde podrás descargarte una plantilla de Excel para hacer tú mismo el cálculo sin demasiadas complicaciones. 

Y en este de la OCU se puede calcular la plusvalía municipal automáticamente. El importe varía en función del municipio, así que no se puede hacer una regla generalizada.


Impuestos a pagar con la venta de un inmueble


Pero además de calcular la plusvalía, debemos tener claro que las ganancias patrimoniales tributan en función de la cantidad obtenida.
  • Hasta 6.000 euros: 19,5% (9% en la declaración de 2016).
  • Entre 6.000 y 24.000 euros: 21,5% (21%  en la declaración de 2016).
  • Más de 24.000 euros: 24,5% (24%  en la declaración de 2016).

También debes saber que las viviendas compradas antes del año 1994 se benefician de una reducción fiscal siempre y cuando el precio de venta haya sido inferior a 400.000 euros.

Los beneficios fiscales se extienden a quienes reinviertan el dinero de la venta de su vivienda habitual en comprar otra y a los mayores de 65 años, exentos de pagar impuestos por la ganancia que obtengan al vender su vivienda habitual.


También te puede interesar: 
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados