¿Cómo calcular la indemnización tras tumbarse las abusivas cláusulas suelo?

Entérate como saber cuánto has pagado de más por las abusivas clausulas suelo, y cómo calcular la indemnización que te corresponde.
 
 

¿Cómo calcular la indemnización tras tumbarse las abusivas cláusulas suelo?
Algunos particulares han perdido más de 20.000 euros

El suelo hipotecario es una clausula establecida por contrato que fija el pago mínimo de un porcentaje en cada cuota aun cuando los intereses se encuentran por debajo. A pesar de que se fije por contrato se considera en muchos países una cláusula abusiva y, por ende, nula.
 
No son pocos los que han tenido que, siendo victimas de estas cláusulas, han tenido que pagar de más importantes cifras de dinero. Estas cantidades si bien no se devuelven en su totalidad cuándo la cláusula cae, si son recuperables en parte.
 
En las próximas líneas te vamos a explicar cómo calcular la indemnización que mereces recibir.
 

Así se calcula la indemnización por una clausula suelo


¿Cómo calcular la indemnización?

No existe un método como tal para calcular la indemnización en casos en los que has sido víctima de una clausula suelo, ya que cada caso es diferente y como tal merece ser tratado de manera particular.
 
Lo que si puedes hacer es calcular cuando has perdido a lo largo del pago de la hipoteca por culpa de esta abusiva clausula. Una vez teniendo ese monto, entonces puede empezar a fijarse una indemnización.


Entonces ¿Cómo calculas lo perdido?

Este tipo de cálculos pueden llegar a resultar complejos para algunos, pero por suerte hay herramientas en internet que hacen el trabajo por ti y son altamente confiables.
 
Una de ellas – la que más te recomendamos – es la calculadora de Anula tu cláusula suelo, en la que, para saber cuánto has pagado de más, solo tienes que introducir los datos que se te piden: la fecha de inicio de la hipoteca, la cantidad de años para pagar, el interés fijo, el suelo, el diferencial y el tiempo por el que los intereses permanecen fijos, entre otros.
 
Una vez completado el cuadro, basta sólo darle clic a “Calcular” y en pocos segundos sabrás cuanto has perdido por culpa del abusivo suelo hipotecario.
 
Ahora que tienes este monto es posible calcular la indemnización, en base a lo que suele suceder en este tipo de casos.


¿Cuánto te pueden llegar a devolver?

Algunos portales especializados en productos financieros, como HelpMyCash, establecen que en promedio se devuelve la mitad de lo que te han cobrado de más. Sin embargo, el Tribunal Supremo decretó que los bancos deberían devolver íntegramente la cantidad que habían cobrado de más haciendo uso de la cláusula abusiva.
 
Eso sí, el banco está obligado a pagar sólo en aquellos casos en los que el cliente puede demostrar que tenía desconocimiento de la existencia de la cláusula durante la firma del contrato. Si sabías que había un suelo hipotecario y aceptaste voluntariamente, de nada te servirá calcular la indemnización que merecerías, porque no la vas a recibir.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados