Calcular cuotas en intereses en la amortización de un préstamo

Entérate cuáles son los distintos métodos que puedes utilizar para calcular la amortización de un préstamo.
 

Calcular cuotas en intereses en la amortización de un préstamo
Hay muchos métodos para fijar las cuotas a pagar

Cada cuota que pagas – menos los intereses – es lo que se considera la amortización de un préstamo, ya sea mensual, semestral o anualmente.

Para calcular estas cuotas, hay diferentes métodos que funcionan en base a diferentes gustos. Por ejemplo, no es lo mismo calcular la amortización de un préstamo con cuotas constantes que con cuotas crecientes o decrecientes.

Aunque la elección de dicho método dependerá de la entidad financiera, el que tendrá que pagar las cuotas eres tú. Es importante que conozcas como cada uno de ellos determina las dichas cuotas y los intereses. Por eso, a continuación te los explicamos todos.
 

Métodos de amortización de un préstamo



Para cada método, vamos a suponer que solicitamos un préstamo de 100.000 euros, con una tasa de interés del 10 % y a pagar en 10 cuotas anuales.

En las fórmulas, “i” siempre serán los intereses y “a” los años de amortización.
 

El método francés

  • La fórmula es: Capital inicial / [(1 – (1 + i ) ̄ ᵃ)/ 1]
También llamado método de cuotas constantes, es el más utilizado en el país porque contempla la amortización de un préstamo con cuotas constantes desde el primer hasta el último año.

Aunque las cuotas nunca varían, si lo hacen los intereses a pagar cada año, puesto que la cantidad.
  • En el ejemplo que fijamos las cuotas serían siempre de 16.274 euros.
 

El método americano

También conocido como método al vencimiento se basa en el pago exclusivo de los intereses en cada cuota, mientras que el capital inicial se amortiza en un solo pago en la última cuota.
  • En este caso, las nueve primeras cuotas de nuestro préstamo serían de 1.000 euros y la décima, de 101.000 euros.
 

El método italiano

  • La fórmula es: (Capital inicial / a) + (Capital por amortizar x i)

Mientras el método francés la cuota no varía pero el monto amortizado sí lo hace, este funciona al revés. Las cuotas serán diferentes porque el monto que se amortiza en cada una de ellas es constante y los intereses van cambiando dependiendo del monto faltante a amortizar
  • Bajo este método, la primera cuota sería de 11.000 euros, la segunda de 10.900, y así sucesivamente hasta pagar la totalidad del préstamo.
 

El método de amortización de cuotas crecientes

  • La fórmula es: Capital inicial / [(1 – q ᵃ x (1 + i) ̄ ᵃ) / 1 + i – q]
  • En este caso, “q” se obtiene con la suma de 1 más la tasa de crecimiento de la cuota.
Este método para la amortización de un préstamo consiste en un aumento porcentual progresivo de cada cuota. Esto se debe a que tanto el capital amortizado como los intereses que van quedando también van cambiando.
  • En nuestro ejemplo, suponiendo que el aumento es de 2 % las cuotas empezarían de 15.093 euros, luego de 16.221 y así sucesivamente.
 

El método de amortización de las cuotas decrecientes

  • La fórmula es: Capital inicial / [(1 – q ᵃ x (1 + i) ̄ ᵃ) / 1 + i – q]
  • En este caso, “q” se obtiene con la resta de 1 menos la tasa de crecimiento de la cuota.

Este método funciona de manera inversa al anterior. Se paga la mayoría del préstamo y los intereses en las primeras cuotas, que se van reduciendo gradualmente a medida que se acerca el último año de amortización.
  • En este caso, la primera cuota del préstamo que usamos como ejemplo sería de 17.518 euros, y las sucesivas irían bajando gradualmente.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados