Calamares con patatas: una receta deliciosa a la portuguesa

Dentro de las cientos de recetas de calamares, una de la más exquisitas y apreciadas es la de calamares con patatas.

Calamares con patatas: una receta deliciosa a la portuguesa
La pota es un molusco marino que suele confundirse con el calamar

Hay alimentos que a menudo confundimos en el plato debido a la semejanza con otros. Así son múltiples las confusiones entre atún y bonito o el salmón y la palometa. Con la pota, pasamar o luras, como las llaman en Portugal, ocurre lo mismo. Se trata de un molusco, perteneciente a la clase de los cefalópodos, muy parecido al calamar, pero no igual. Gastronómicamente está considerado como de una calidad inferior al calamar, ya que su carne no es tan fina y por tanto, el precio también es más bajo. No obstante, el plato de luras o calamares con patatas, resulta un plato delicioso.

Muy apreciado este plato en la región portuguesa del Algarve, donde suele aparecer en la carta de todos los restaurantes. Conocedores de lo sabrosísimo del plato luso, mostramos aquí una receta hecha de calamares con patatas y salsa portuguesa que a nadie le resultará indiferente.

Lo que está bueno, venga del país que venga, siempre hay que acogerlo en nuestro recetario particular, y a lo malo darle salida rápidamente, que también abunda, por cierto. 

 

Calamares con patatas al estilo portugués


 

Ingredientes para 4 personas

  • 4 Calamares (comprados limpios)
  • 2 Cebollas 
  • 2 Puerros
  • 2 Pimientos morrones
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Verdeos
  • 2 Patatas grandes
  • 4 Tomates maduros
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta, condimento de piza, perejil
 

Elaboración

 
  1. Se cortan los calamares a lo largo.
  2. Ponemos a hervir agua en una cazuela. Cuando esté en ebullición, se pinchan las cabezas con el tenedor y las zambullimos en el agua, durante un minuto aproximadamente.
  3. A continuación se cortan en trozos y se dejamos en un plato.
  4. En otra cazuela echamos aceite de oliva y sofreímos las cebollas que previamente hemos cortado en juliana. Añadimos, bien picados, los puerros, los ajos y los verdeos.
  5. Pelamos los tomates, sacándoles las semillas de paso. Los cortamos en cuadraditos y los agregamos a los ingredientes de la cazuela. Todos juntos deben formar poco a poco una salsa mientras se van removiendo. 
  6. El fuego debe ser lento. Cuando hierva, echamos los calamares. Al ponerse a hervir de nuevo rebajamos el fuego. Cocemos las patatas en otra cazuela, pero sólo hasta la mitad de su cocción.
  7. Vamos removiendo la salsa continuamente para que no se pegue. Salpimentamos según nuestro gusto.
  8. Cuando la salsa está ya tipo sopa, agregamos las patatas a la salsa, con fuego mediano. Cuando hierva lo bajamos al mínimo.
  9. Durante 20 minutos tenemos todos en la cazuela, hasta que se cuezan totalmente las patatas y los calamares. 
  10. Todo ya a punto, servimos muy caliente en cazuelitas, espolvoreándole perejil picado por encima para terminar la presentación.
  11. ¡Y que aprovechen!

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados