La cafeína sirve para perder peso

Un estudio de la Universidad china de Huazhong publicado en 'Nature Communications' concluye que la cafeína sirve para perder peso .

La cafeína sirve para perder peso
Al consumir altas dosis de cafeína se reduce el apetito y se gasta más energía

Del café se han dicho muchas cosas. La última, que la cafeína sirve para perder peso. Un estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología (China) y publicado el mes pasado en la revista Nature Communications concluye que la cafeína en ciertas dosis hace perder el apetito. Por tanto, aumenta el gasto energético, con lo que se adelgaza.

El problema está en la dosis necesaria para que esto ocurra. Las pruebas se llevaron a cabo con ratones obesos y en ellos la cafeína fue eficaz para que bajaran de peso. El estudio, liderado por Guo Zhang, arroja datos nuevos sobre los mecanismos por los que la cafeína actúa como regulador del metabolismo.
 

La cafeína sirve para perder peso en dosis elevadas

En otras investigaciones anteriores ya se relacionaba la cafeína con la pérdida de peso, pero siempre a largo plazo. Ahora se ha descubierto que los ratones que sufrían anomalías en los receptores de la adenosina (es una sustancia que participa en la formación de diversos procesos patológicos y psicológicos y que tiene un función importante en el equilibrio energético del organismo) en el hipotálamo tendían a comer más de lo que necesitaban. Como consecuencia estaban obesos.

A raíz de este nuevo estudio chino se sabe que la cafeína reduce el efecto de la adenosina, lo que es eficaz para que estos animales pierdan peso. Para resumir el proceso nos quedaremos con 2 datos:

1. La dosis diaria que se administró a los ratones fue de 60 mg/kg, lo que en humanos vendrían a ser como beber entre 24 y 36 tazas de café al día.

2. Este tratamiento funcionó, pues los ratones perdieron el apetito, con lo que incrementaron el gasto energético y, como consecuencia, fueron perdiendo peso de forma progresiva.
 

La cafeína sirve para perder peso, pero no se puede probar en humanos

El problema está en que ni siquiera los más cafeteros podrían tomar la dosis descrita para perder peso sin sufrir consecuencias desastrosas. Los expertos recomiendan no consumir más de 400 mg de cafeína al día (unas 3 tazas), pues un exceso de esta sustancia puede traer una serie de consecuencias nefastas para nuestro organismo: aumento de la tensión arterial, malestar de estómago, temblores, anomalías en el ritmo cardíaco, dolores de cabeza, insomnio y dependencia de la sustancia.

Por tanto, hoy en día es imposible aplicar este proceso como tratamiento contra la obesidad en las personas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados