Busco una hipoteca sin cláusula suelo. ¿Es posible?

Para saber si nuestra hipoteca tiene cláusula suelo debemos leer con detenimiento las escritura del préstamo hipotecario

Busco una hipoteca sin cláusula suelo. ¿Es posible?
La cláusula suelo no es ilegal

A menudo nos llegan noticias de que los juzgados han anulado la cláusula suelo de alguna hipoteca. La última sentencia de gran calado ha sido la dictada por el Tribunal Supremo contra Caja Segovia (integrada en Bankia) por “falta de transparencia” a la hora de informar a los clientes.

En este caso no se obliga a la entidad a devolver las cantidades cobradas de más a los clientes que tienen contratada una hipoteca. Hay que recordar que en la primera sentencia de este tipo (en mayo de 2013 contra BBVA, Cajamar y Novagalicia) tampoco se aplicaba la devolución con efecto retroactivo. 

Pero otras sí que exigen esta compensación. Como los 14.000 euros que Unicaja ha tenido que devolver por una hipoteca con cláusula suelo firmada en Melilla.

La cláusula suelo en la hipoteca no es ilegal

Gracias a estas sentencias, la mayoría de las entidades han eliminado de sus hipotecas esta cláusula, que impide al hipotecado beneficiarse de la bajada del euríbor. En una época en la que el indicador está en mínimos históricos (cerró septiembre en el 0,362%), este hecho supone un ahorro considerable para el bolsillo de los ciudadanos. 

Algunos bancos, como el Santander, nunca la han incluido. Incluso la eliminaron de las hipotecas de Banesto cuando se produjo la fusión. Otras, caso de ING Direct, ya subrayan claramente en su publicidad que no tienen cláusula suelo.

Pero, ojo. Todavía hay bancos que comercializan alguna hipoteca con cláusula suelo dado que ha sido declarada nula, pero no ilegal. Hablamos del Banco Sabadell. Los clientes tienen dos opciones:

1. Firmar una hipoteca sin cláusula suelo pero con un diferencial del euríbor más 1,90%.
2. Rebajar el diferencial al 1,65% pero con la condición de aceptar la citada cláusula. 

Revisa tu hipoteca

Otras entidades que ya no incorporan esta cláusula en los nuevos contratos aún la mantienen en las hipotecas firmadas con anterioridad a su eliminación. Para saber si nuestra hipoteca tiene cláusula suelo debemos leer con detenimiento las escritura del préstamo hipotecario. Suele venir encubierta con términos del tipo: 

- Tipo de interés variable
- Límites a la aplicación del interés variable
- Límite de la variabilidad

En caso afirmativo, debemos acudir al banco para tratar de que nos la quiten. Si vemos que la cosa se pone difícil, podemos acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o a las asociaciones de consumidores.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados