Cómo buscar trabajo en 5 sencillos pasos

¿Cansado de buscar trabajo sin obtener apenas resultados? Con estos sencillos pasos conseguirás hacer más fácil este duro proceso y mejorar tu rendimiento.

Cómo buscar trabajo en 5 sencillos pasos
Ten claro cuáles son tus puntos fuertes y aprovéchalos al máximo.

Actualmente, buscar trabajo en España no es propiamente una tarea fácil, la tasa de desempleo es una de las más altas de la Unión Europea, casi un 21%, y la situación parece no dar tregua. 

Por otro lado, la era digital nos abre un gran abanico de oportunidades, las cuales tenemos que saber aprovechar para mejorar nuestros resultados. De lo contrario, nos quedaremos atrás, la búsqueda de trabajo será más complicada, y nuestras posibilidades de conseguir el empleo disminuirán notablemente.

¿Las claves para tener éxito? Aprende a diferenciarte del resto, saca partido a tu potencial, y toma nota de estas pautas que seguro te ayudarán a conseguir tu objetivo.


5 PASOS PARA BUSCAR TRABAJO

 

1. Invierte tiempo en elaborar un buen currículum:


El currículum es una pieza clave en este proceso, ya que de él puede depender que seamos descartados o no. Además de toda la información básica y necesaria (datos personales, formación y experiencia laboral), debes resaltar los elementos que suponen un valor añadido, tus habilidades y potencialidades. Aprende a diferenciarte del resto.

A la hora de buscar trabajo, también puedes adaptar tu currículum para cada tipo de oferta, destacando las habilidades y conocimientos específicos que más se adecuan al puesto al que te candidatas.
 

2. Haz una lista con las empresas donde te gustaría trabajar:


Piensa cuál es el tipo de trabajo que quieres conseguir y en qué empresas te gustaría trabajar. Haz un lista con todas ellas, anotando los contactos e la información básica de cada una de ellas. Ahora, es el momento de averiguar si en alguna de ellas están buscando personal, siempre es más fácil obtener una respuesta de una oferta de trabajo que de una candidatura espontánea. 
 

3. Elabora una carta de presentación direccionada:


Junto con tu currículum, debes enviar siempre una carta de presentación que aporte todavía más valor a tu trayectoria profesional. Es importante que esta carta vaya dirigida a la empresa en cuestión. Explica cuáles son los motivos por los cuales te candidatas y de qué manera puedes contribuir al trabajo de la empresa. Recuerda que debes ser directo y positivo, y marcar la diferencia.
 

4. Networking, un concepto clave:


Actualmente, la manera más rápida de buscar trabajo es a través de internet. Accediendo a los diferentes portales de empleo podemos encontrar diversas ofertas y enviar nuestro currículum. Pero si queremos ser más activos en nuestra búsqueda, debemos ampliar nuestra red de contactos profesionales. Para ello podemos acudir a redes sociales como por Linkedin, donde además de acceder a ofertas de empleo, podemos darnos a conocer y contactar con más profesionales y empresas.
 

5. Prepara y perfecciona la entrevista.


¡Los pasos anteriores han dado resultado y ya tienes tu primera entrevista! Debes prepararte para ella e investigar bien sobre la empresa. También puedes preparar una entrevista estándar, ya que en siempre hay algunas preguntas típicas que se repiten. Ante todo seguridad y confianza, si es necesario puedes practicar con un amigo.

 

Recuerda que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Sobre todo, nunca te desanimes, porque la constancia es clave. Aleja los pensamientos negativos, aprende a valorarte y sé paciente. ¡Ánimo y muchas suerte!

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados