Buñuelos de manzana, un bocado de lujo, ¡aprende a hacerlos!

Compartimos la receta de los buñuelos de manzana y hacemos un recorrido por la historia de esta receta, descendiente de la cocina tradicional mediterránea.
 

Buñuelos de manzana, un bocado de lujo, ¡aprende a hacerlos!
Una receta mediterránea tradicional y deliciosa

La receta de los buñuelos pertenece a la antigua cocina mediterránea, que ya se cocinó en época romana y andalusí. Pero nos encontramos ante una receta que no permanece impasible al paso del tiempo, y que año tras año se va adaptando a las tendencias gastronómicas más actuales, diversificándose y enriqueciéndose con nuevos ingredientes, adquiriendo nuevos sabores y texturas.
 
La receta de los buñuelos es internacional, y aún hoy en día se cocina en muchos países, con sus variantes, no sólo en la propia receta en sí, sino también en su apariencia. Por ejemplo, en Chile los cocinan con forma esférica. Y también cambia el nombre con el que nos referimos a ellos dependiendo del país en el que nos encontremos: en Argentina los denominan ‘frutas de aceite’, en Chile ‘picarones’, en Suiza y Francia ‘merveilles’…

Igualmente, dependiendo ya no sólo del país sino incluso de la ciudad, su consumo está asociado a una determinada época del año concreta. Es por eso que en España los podemos encontrar en muchas ferias populares, como en la Feria de abril de Sevilla; e igualmente se consumen en Valencia en Las Fallas, que se celebran entre febrero y marzo,; mientras que en Madrid se consumen preferentemente en Semana Santa.
 

Cómo hacer buñuelos de manzana



El buñuelo en sí es una masa de harina frita en abundante aceite, mezclada con agua, leche, huevo o levadura, y a la que se le añaden posteriormente nuevos ingredientes, como por ejemplo la manzana para hacer buñuelos de manzana, o bacalao, para hacer buñuelos de pescado...

Dependiendo de los ingredientes que se incorporen, obtendremos una receta dulce o salada, al gusto. Y aunque muchos la asocien a puestos ambulantes, lo cierto es que también pueden hacerse en casa, es una receta fácil, rápida y económica y el resultado es espectacular.
 
En la web Recetabuñuelos.com comparten muchísimas variantes de recetas de buñuelos. Vamos a seguir su receta para hacer unos deliciosos buñuelos de manzana.
 

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de levadura
  • 1 huevo
  •  1 vaso de leche
  • 150 gr. de harina
  • 70 gr. de azúcar

 
Paso a paso

-  Mezclar muy bien en un bol la levadura, la harina y el azúcar.

- Añadir un huevo y batirlo todo hasta conseguir una pasta suave. Añadir la leche y volver a batir todo. Dejar reposar la masa.

- Pelar las manzanas retirando el corazón y cortarlas en trozos medianitos y cuadrados. Incorporar los dados de manzana a la masa y lo mezclar todo.

- En una sartén, calentar bastante aceite. Con el aceite listo para freír, iremos echando pequeñas porciones de la masa, con cuidado de que no se rocen unas con otras para que no se peguen. En cuando empiecen a dorarse, los retiramos y los colocaremos sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

¡Bon apetite!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados