El 2015 llega con buenas y malas noticias para la economía familiar

La gasolina, el gas y las hipotecas darán un respiro a la economía familiar, pero viajar en tren será más caro y se teme que la luz vuelva a subir.

El 2015 llega con buenas y malas noticias para la economía familiar
Una de cal y otra de arena

Estamos acostumbrados a empezar el año con algún que otro susto para la economía familiar. En 2015 también habrá cambios, aunque hay que decir que muchos serán para mejor. Habrá por tanto buenas y malas noticias que habrá que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro presupuesto.

¿Qué rebajas ayudarán a la economía familiar?


Entre los productos y servicios que reducirán su precio este año tenemos:

- La gasolina. El hundimiento del precio del petróleo ha provocado una bajada del 10% en el precio de los carburantes sólo en el último mes. Ya es posible encontrar gasolina a un euro el litro.

- El gas. Las previsiones son que el precio del gas natural caiga una media del 3,3%. Mientras tanto, el de la bombona de butano se mantendrá.

- Las hipotecas. El Euríbor sigue bajando y el principal indicador de referencia ya se sitúa en el 0,329%. Eso supone un ahorro anual de 140 euros para una hipoteca media (120.000 euros a 20 años).


Otra buena noticia para la economía familiar es que la reforma fiscal traerá algunas novedades beneficiosas. Aunque los cambios no sean para tirar cohetes, hay que destacar: La subida del Salario Mínimo Interprofesional (un 0,5%); El incremento de las pensiones (un 0,25%); La rebaja del IRPF (el ahorro medio será del 12,5%); La bajada del Impuesto de Sociedades (del 30 % al 28 %).

El IVA y el tren harán mella en la economía familiar


Mención aparte merece el IVA. Mientras que algunos productos, como las flores (pasa del 21% al 10%), verán reducido el impuesto, otros se encarecerán. Este es el caso, por ejemplo, de los productos sanitarios y farmacéuticos, que pasan de tributar un 10% a hacerlo al 21% 

También subirá el precio de:

 - Los sellos: pagaremos cuatro céntimos más para envíos nacionales.

- El viaje en tren: Renfe acaba de anunciar que sus billetes de cercanías, Feve, Avant y media distancia se encarecerán un 1,85%. El AVE mantendrá los precios, de momento. Aunque en este sentido hay que recordar que durante este mes de enero se han puesto a la venta 750.000 billetes de AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 70%.

¿Y qué pasa con la luz? Pues aunque a priori no existen unas previsiones concretas, las asociaciones de consumidores alertan de un incremento con respecto al año pasado. Facua calcula que el pasado mes de diciembre la luz fue un 13,3% más cara que en enero. También las previsiones de Meff Power apuntan a una subida de entre el 7% y el 10% durante el primer trimestre de 2015.

¿Crees que con este panorama conseguirás ahorrar?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados