Bricolaje y manualidades: ¿Cuál es la diferencia?

¿Sabes cuál es la diferencia entre bricolaje y manualidades? En el siguiente artículo te explicamos además como ahorrar mediante estas actividades caseras.  
 

Bricolaje y manualidades: ¿Cuál es la diferencia?
¿Qué sale más barato?

El diccionario de la lengua española se refiere a las “manualidades” como todo trabajo realizado con las manos, y vincula además el término a los trabajos manuales escolares. Para definir la palabra “bricolaje” la Real Academia Española señala a aquella actividad casera y manual sin ayuda profesional. 

Aunque ambas prácticas sean una actividad manual, es en la finalidad donde más se diferencian. No obstante, una y otra aporta diversos beneficios relacionados con la actividad física y el desarrollo personal. El gasto que implican como actividad de ocio se contrapone con la posibilidad de ahorro, incluso de ganar dinero con ello. 


Bricolaje y manualidades: 4 diferencias y formas de ahorro


01. Diferencia entre bricolaje y manualidades

El bricolaje tiene como objetivo el mantenimiento, la reparación, y la construcción, usando tanto las manos como las herramientas, en un entorno doméstico por regla general. Mientras que las manualidades son aquellos trabajos realizados con las manos y no siempre con herramientas, buscando sobre todo un desarrollo motriz y de la personalidad, así como un entretenimiento.


02. Por qué hacer bricolaje

Al estar enmarcada como actividad doméstica no profesional, el bricolaje se define como parte del ocio personal.  Aunque el objetivo es la realización de un trabajo casero, esta actividad aporta otras ventajas como el ahorro económico, un beneficio saludable al hacer un trabajo físico, y la satisfacción propia de llevar a término tu proyecto personal.


03. Practicar con manualidades

También consideradas como trabajos domésticos y de ocio, a esto se añade una característica más: la educativa. Y es que, las manualidades sirven para el desarrollo motriz de la persona, pensadas sobre todo durante las primeras edades, se recomienda hacerlas de manera continua ya que ayudan a mejorar otras áreas de conocimiento como la creatividad. Además, pueden servir para dar un paso más, y transformar una idea en tu propia empresa personal. 


04. Elegir entre bricolaje y manualidades

Si tenemos que elegir entre bricolaje y manualidades, calcula la cantidad de tiempo que requiere pero también el dinero que hay que invertir. Por norma general, las herramientas del bricolaje suelen tener mayor coste debido a los materiales con los que se suelen trabajar. No obstante, en función del tipo de manualidad, puede que esta nos salga más cara a largo plazo puesto que requiere un uso continuo de materiales. Un ejemplo pueden ser la alfarería o la encuadernación.

Desde otra perspectiva, el bricolaje nos supone un ahorro evidente al prescindir de un profesional. Del mismo modo, el grado de experto que alcancemos con las manualidades nos puede llevar a emprender nuestro propio negocio.

En resumen, el ahorro dependerá del fin que pretendas con cada actividad. Una cosa es segura: sea cual sea, acertarás.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados