Boquerones en vinagre, un aperitivo ideal

Hoy ahorraremos algo de dinero preparando nosotros mismos unos riquísimos boquerones en vinagre.

Boquerones en vinagre, un aperitivo ideal
Es recomendable congelarlos durante 48 horas una vez marinados

Los boquerones en vinagre son un aperitivo estupendo, pero si los compramos ya preparados son bastante caros. Así que aprovechando que estamos en temporada, hoy vamos a ahorrarnos un poco de dinero aprendiendo a hacerlos nosotros mismos. El proceso es un poco laborioso, pero el resultado de verdad que merece la pena.

Ingredientes para hacer boquerones en vinagre

Para preparar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de boquerones frescos (también anchoas o bocartes, dependiendo de la zona), cuanto más gorditos mejor.
  • Vinagre de vino blanco (300 ml)
  • Agua fría (100 ml)
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Perejil


Preparación de los boquerones en vinagre

A la hora de preparar este plato hay que poner especial cuidado en limpiar muy bien los boquerones. Lo ideal sería que lo hiciera el pescadero, pero si lo hacemos en casa un truco es introducirlos en agua muy fría, helada.

Para limpiarlos basta con arrancar la cabeza y tirar de ella de tal forma que a la vez salgan las tripas. Limpiamos los restos que hayan quedado y abrimos el lomo en forma de libro, con cuidado de no separar las dos partes.

Quitamos la espina, lavamos y volvemos a meter en el agua helada. Una vez esté limpio todo el pescado, lo lavamos varias veces para que queden completamente limpios. Reservamos.

A continuación hacemos el marinado. Para ello mezclaremos en un recipiente que tenga tapa el vinagre con el agua, de esta forma rebajaremos un poco la acidez. Añadimos una pizca de sal y mezclamos. Vamos introduciendo los boquerones, abiertos y con la piel hacia abajo. El marinado tiene que cubrir todo el pescado. Si nos quedásemos cortos habría que añadir un poco más de vinagre y agua.

Ponemos la tapa y dejamos marinar durante un mínimo de 2 horas. Estarán listos cuando la carne de los boquerones en vinagre haya cogido un color blanco.

Cuando veamos que ya están macerados los vamos sacando del vinagre, uno por uno, y los ponemos en otro recipiente que tenga tapa con la piel hacia abajo. Lo haremos por capas, y cubriremos cada capa con aceite de oliva. Una vez hayamos colocado todo el pescado cubrimos con más aceite y tapamos.

Es recomendable congelar los boquerones en vinagre durante al menos 48 horas para prevenir el anisakis. Pasado ese tiempo ya podemos sacarlos del congelador y cuando hayan descongelado añadimos el perejil y los ajos picados. Conservamos en la nevera y los sacamos unos minutos antes de servirlos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: