Bomba de calor inverter: ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas

Muchas veces, quien busca sistemas de climatización termina encontrándose con la opción de comprar una bomba de calor inverter. ¿Cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas de estos sistemas?
 

Bomba de calor inverter: ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas
Tienen una diferencia fundamental con las bombas tradicionales

La bomba de calor inverter en su funcionamiento general trabaja de la misma manera que las bombas antiguas (o tradicionales), pero presenta una diferencia fundamental que hace que puedan ser una mejor opción.

Mientras las tradicionales trabajan de manera más intermitente, las inverter lo hacen de manera más constante gracias a un cambio importante en el funcionamiento de una de sus piezas fundamentales.

Como todo sistema de climatización, estas bombas tienen tanto puntos a favor como puntos en contra, y esos también te los vamos a explicar.

Siempre nos preocupamos de que tengas la información que necesitas para comprar lo mejor y cuidar tus gastos.
 

¿Cómo funciona una bomba de calor inverter?


Una bomba de calor funciona en gran parte gracias a un líquido refrigerante capaz de absorber energía del exterior para invertirla de temperatura gracias a cambios en la presión y en el estado de dicho fluido.

Para esto es necesario que en algún momento del proceso, este fluido – convertido en gas – entre en un compresor en el que subirá su presión y su temperatura.

En los equipos de siempre, este compresor se activa y se para, es decir trabaja hasta que se logra aumentar la temperatura de la habitación, para y sólo vuelve a trabajar cuando es necesario.

Mientras tanto, en la bomba de calor inverter el compresor nunca se para totalmente sino que aumenta o disminuye su velocidad según sea más conveniente.
 

Ventajas y desventajas de la bomba de calor inverter

Ventajas

  • Como el compresor no prende y apaga, sino que trabaja constantemente, las temperaturas ideales en el interior del hogar se alcanzan con mayor rapidez y se mantienen por más tiempo. En el caso de las tradicionales las subidas de y bajadas de temperaturas son más notables.
 
  • En los sistemas tradicionales, el compresor gasta energía de más para compensar en los momentos en los que está apagado. Mientras tanto la bomba de calor inverter, al estar activa constantemente, usa la energía más eficientemente.
 
  • No suelen ser equipos que necesiten reparaciones constantes, con limpiar constantemente los filtros bastará para alargar la vida útil del equipo.


Desventajas

  • La inversión e instalación de estos equipos es costosa, en los casos de las bombas más baratas nunca se habla de menos de un par de miles de euros y en muchos casos puede hablarse de decenas de miles de euros. A pesar de que se amortiza la inversión, esto sólo ocurre después de mucho tiempo.
 
  • Toda bomba de calor tiene la desventaja de depender en parte del exterior para su funcionamiento. En lugares en los que hay inviernos fríos, el equipo no trabaja con tanta efectividad y puede obligar a usar otros sistemas de climatización alternativos.


También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: