BOE, ¿qué informaciones tiene y cómo recibirlo?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el medio de publicación de las leyes, disposiciones y otras resoluciones de los órganos constitucionales de España.

BOE, ¿qué informaciones tiene y cómo recibirlo?
Sus textos se ordenan según la jerarquía de las normas

Según el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) es el “diario oficial del Estado español” donde se publican las “leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria”.

Además de publicarse en edición electrónica todos los días del año salvo los domingos, el BOE tiene una edición impresa con las mismas características y contenido. Tiene un carácter “oficial y auténtico”, aunque los textos que emanan de las comunidades autónomas también tendrán el carácter que le atribuyan sus respectivos Estatutos.

El Ministerio de la Presidencia es el encargado de ordenar y controlar el contenido del BOE. A la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado le corresponde editar, publicar y difundir el diario.

CARACTERÍSTICAS DEL BOE


CONTENIDO

Las informaciones del BOE se distribuyen en diferentes secciones:

  • Sección I – Disposiciones generales: Aquí se incluyen las leyes, las leyes orgánicas, los reales decretos legislativos, los decretos-leyes, los acuerdos y tratados internacionales, las leyes y reglamentos aprobados en las comunidades autónomas y las disposiciones de carácter general.
  • Sección II – Autoridades y personal: Incluye nombramientos, posibles incidencias, oposiciones y concursos públicos.
  • Sección III – Otras disposiciones: Aquellas disposiciones que no sean de carácter general pero de obligada publicación, como las bases reguladoras de la concesión de becas, premios y subvenciones, planes de estudio, convenios colectivos…
  • Sección IV – Administración de Justicia: Agrupa las distintas notificaciones de los Juzgados y Tribunales.
  • Sección V – Anuncios: Reúne los anuncios, excepto los de notificación, sobre Contratación del Sector Público, los oficiales (extractos de convocatorias, concesiones administrativas…) y los particulares.
  • Sección del Tribunal Constitucional: Sentencias, autos y declaraciones del Tribunal Constitucional.
  • Suplemento de notificaciones.

Dentro de cada sección, las informaciones se ordenan según la jerarquía de las normas. Las disposiciones de las comunidades autónomas se organizan según el orden de publicación de los Estatutos de Autonomía.

CÓMO RECIBIR EL BOE

La edición electrónica del BOE es de acceso universal y gratuito a través de la página web del diario. En ella encontrarás todos los boletines publicados hasta la fecha, organizados en un calendario.

Esta edición digital incorpora una firma electrónica para garantizar la autenticidad e integridad de su contenido.

Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de imprimir el BOE y archivarlo. Además, en todas las oficinas de información de la Administración General del Estado se podrá consultar su edición electrónica de forma pública y gratuita. Si un ciudadano solicita una copia impresa, dichas oficinas están obligadas a facilitársela, pudiendo ser a cambio de una determinada contraprestación.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados