Black Friday en España: las razones de su éxito en nuestro país

Grandes empresas como Zara, Carrefour, Media Markt o el Corte Inglés se suman a la celebración del Black Friday en España.

Black Friday en España: las razones de su éxito en nuestro país
En 2015 España fue la segunda en impacto económico de Europa

Una tradición más que sumar a la lista. Son tantas y tan asentadas que con el tiempo las nuevas generaciones piensan que su presencia en la piel de toro es algo innato. Costumbres que antiguamente tan sólo veíamos en las películas, las cuales nos llamaban la atención además de generarnos cierta sonrisa, poco a poco se han ido convirtiendo en un hábito. Primero fue Papa Noel, luego llegó Halloween, y cuando no se vislumbraba ninguna moda nueva en el horizonte, aterrizó de improviso el Black Friday en España.

Se trata de una tradición norteamericana basada en el consumo puro y duro, y la cual significa el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Se produce siempre el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos es celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre.

El origen del término Black Friday viene de la policía de Philadelphia, cuando comenzaron a utilizar esta denominación en 1961 para referirse a la terrible jornada de trabajo que tenían todos los viernes posteriores al Día de Acción de Gracias. Este día, el tráfico aumentaba considerablemente en la ciudad y las aceras permanecían a todas horas atestadas de peatones ansiosos por vaciar su cartera en las tiendas. También se dice que el término viene de usar tinta roja para marcar pérdidas en los libros de contabilidad. El objetivo de los comerciantes era convertir el rojo de las pérdidas en el negro de las ganancias. Y así nació el término Black Friday.

Y claro, vistas las posibilidades de negocio, los comerciantes comenzaron a promocionar jugosas ofertas con las que atraer a la numerosa clientela. Durante las 24 horas que dura esta multitudinaria celebración pagana, los consumidores llegan incluso a dormir en la puerta de los establecimientos para ser los primeros en desvirgar aquellas cuevas mágicas que albergan descuentos inimaginables. Debido al éxito en el país del Tío Sam, su expansión por el mundo era inevitable. Cómo no, también se dio el Black Friday en España. Y se ha convertido en un éxito esta tradición.

 

Por qué triunfa el Black Friday en España


 
  • Las grandes empresas como Zara, El Corte Inglés, Carrefour o Media Mark han sabido adaptarse y aprovechar las oportunidades que brindaba España. Sus estudios relativos al aumento espectacular del gasto y del número de consumidores en este día concreto en Estados Unidos, les llevó a copiar la fórmula por estos lares. Gran parte de culpa han tenido ellos en convertir a España en el segundo país de Europa, detrás del Reino Unido, en el que ha sido mayor el impacto del Black Friday. 
 
  • Los buenos resultados obtenidos por las grandes marcas ha dado lugar a que se sumen a este día de  grandes ofertas un buen número de tiendas más pequeñas. Además, viendo los resultados, muchas mantienen los descuentos durante tres días más, hasta el lunes. 
 
  • Ese lunes, que originariamente se convertía en el día de ofertas para el comercio electrónico, llamado Cyber Monday, se ha convertido para el 70% de las empresas españolas que celebran el Black Friday, en un día más de descuentos. 
 
  • El aumento de ventas estos días es sobre todo en moda y productos de electrónica. Las marcas españolas que el año anterior hicieron descuentos, vuelven a repetir en el siguiente Black Friday, así como se suman nuevas viendo el éxito que año tras año tiene la propuesta. El target de consumidores principales está entre 16 y 34 años, conocedores de los precios usuales de tiendas físicas y online, los cuales suelen adelantar sus compras navideñas gracias a unas gangas increíbles que no pueden perderse.
 
  • Las compras son en las tiendas físicas. Los principales centros comerciales reciben este viernes muchísimas más visitas que cualquiera del resto del año. Así, por ejemplo, en la calle Preciados de Madrid, durante el Black Friday de 2014 pasaron 13.501 peatones, lo que representaba un 56% más que la media de los otros viernes de noviembre; en Barcelona, en el Paseo de Gracia el número de peatones aumentó un  21,6 %. Sin lugar a dudas, el Black Friday en España ha llegado para quedarse. 
 

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