¿Alguna vez te han dado billetes falsos de 50 euros?

La proliferación de billetes falsos de 50 euros es incesante y la atención ciudadana es clave para frenarla. Te contamos cómo distinguir un billete falso.

¿Alguna vez te han dado billetes falsos de 50 euros?
En verano aumenta el riesgo de inclusión de billetes falsos en el mercado


Es probable que alguna vez hayas tenido en tu cartera billetes falsos de 50 euros. Esto se debe a la proliferación de billetes falsos en los últimos años, que se ha caracterizado por la alta calidad técnica que han alcanzado los falsificadores y por la creación de una importante red de distribución.

Un poco más de interés ciudadano, prestando más atención en comprobar si el billete que nos han dado es verdadero o falso ayudaría notablemente a frenar la falsificación.

No poner dinero en circulación falso es de vital importancia para que el funcionamiento de la economía sea el óptimo.

De ahí que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hayan volcado en los últimos años en detectar esta clase de fraudes.

A continuación exponemos algunas de las claves más frecuentes que te ayudarán a identificar los billetes falsos.
 

Algunas claves sobre los billetes falsos de 50 euros


¿Cómo funciona este negocio ilegal?

Como indica Bañuelos, inspector jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España, los estafadores colocan los billetes falsos de 50 euros y otros por “goteo”. Es decir, a través de compras en establecimientos por menor valor del billete falso que han empleado. El objetivo es colocar el billete falso y ganar dinero auténtico en efectivo. Suelen ser grupos organizados que actúan en un territorio concreto, a través de una red de distribución que puede llegar a actuar a nivel nacional.


¿Cómo copian los billetes?

Estos grupos organizados ubican normalmente sus laboratorios en sitios donde haya mucha privacidad. De este modo, pueden destinar este espacio íntegramente a elaborar los billetes. Para ello, además, necesitan un falsificador y un experto en informática, así como una maquinaria adecuada para garantizar calidad y cantidad en los resultados. 

Así fue como ocurrió el pasado mes de febrero, en Toledo, donde la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, de la Comisaría de Talavera y del Grupo contra la Falsificación de Moneda de EUROPOL, desmantelaron una fábrica de billetes falsos.


¿Cómo comprobar si un billete es falso?

Los billetes más falsificados en la Unión Europea son los de 20 y 50 euros. Suele ser en verano cuando aumenta el riesgo de inclusión de billetes falsos en el mercado, debido al mayor intercambio de dinero entre países. Desde nuestra posición, podemos ayudar a solventar este problema. 

En este otro video, el mencionado inspector jefe nos ayuda a distinguir los billetes falsos de 50 euros de los verdaderos. El método es el siguiente: tocar, mirar y girar.
 
  1. Tocar: la parte superior del billete auténtico tiene una textura áspera, con cierto relieve.
  2. Mirar: Ver al trasluz la marca de agua del billete, la palabra “euro” en el hilo de seguridad, y las microimpresiones en el holograma. 
  3. Girar: el holograma donde también está indicado el precio cambia de color.
Si nos encontramos un billete falso, estamos en la obligación de denunciarlo y entregarlo en el Banco de España o en su entidad bancaria.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados