Descubre 4 bibliotecas de Europa impresionantes

Nada como visitar algunas de las más impresionantes bibliotecas de Europa donde el saber se deposita en espacios convertidos en verdaderas obras de arte.

Descubre 4 bibliotecas de Europa impresionantes
La biblioteca del El Escorial es de las más espectaculares

La acumulación de conocimiento siempre ha sido perseguida por aquellos que ven peligrar su férreo control sobre la masa inculta. Las grandes bibliotecas de la Antigüedad en las que se almacenaban escrituras sagradas, tratados de ciencias o crónicas históricas fueron destruidas por diferentes civilizaciones y creencias. Con los siglos, la necesidad de mantener los saberes hizo que surgieran edificios creados expresamente para protegerlos. Como podemos disfrutar en algunas de las bibliotecas de Europa.

Edificios donde se respira erudición y paz. Contenedores de cultura que son en sí también obras de arte. Quizá carecen del aroma mitológico de bibliotecas como la de Alejandría o Pérgamo, pero su ya dilatada trayectoria histórica permite que puedan clasificarse como de imprescindible visita. Conozcamos seis de la más bellas bibliotecas de Europa.

 

4 Espectaculares bibliotecas de Europa

 

Biblioteca del Trinity College (Irlanda)

trinity-college

Pura tradición en la universidad más antigua de Irlanda. La sala principal de la Biblioteca Antigua, llamada Long Room, mide nada más y nada menos que sesenta y cinco metros de largo. En ella están los 200.000 libros con más antigüedad de la biblioteca. A lo largo del corredor hay bustos de escritores, filósofos o mecenas que ayudaron a la creación de la biblioteca.

Uno de las personalidades más importantes relacionada fue Jonathan Swift, el autor de los Viajes de Gulliver, entre otras obras. También tiene mucha fama el esqueleto de Cornelius Magrath, un gigante de 2,17 metros que vivió en el siglo XVIII y tras su muerte, los estudiantes del Trinity College robaron su cadáver para estudiarlo.

 

Biblioteca de Sankt Gallen (Suiza)

BIBLIOTECA DE SANKT GALLEN (SUIZA)

Sankt Gallen es una abadía suiza fundada en el año 613, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO. Como la mayoría de las abadías medievales el saber era protegido por los monjes, quienes copiaban manuscritos y dibujaban miniaturas en los libros.

A partir del siglo VIII comenzó a acumular manuscritos hasta llegar a 170.000 actualmente. Algunos de ellos están expuestos en la Sala Barroca. Cuando uno entra le facilitan una especie de zapatillas especiales para no dañar el suelo de madera.

 

Biblioteca Vaticana (Ciudad del Vaticano)

biblioteca-vaticano

Sin duda una de las bibliotecas de Europa, y también del mundo, más importantes. La impresión general para el gran público es que sin duda alberga los secretos más importantes de la historia de la Iglesia.

Fue creada en 1448 por el papa Nicolás V, cuando se trasladó al Vaticano, proveniente de otra biblioteca pre-vaticana. El fondo inicial de documentos fueron 350 códices griegos, latinos y hebreos. A día de hoy tiene más millón y medio de ejemplares. Entre todos ellos destaca el Codez Vaticanus, el manuscrito más antiguo de la Biblia.

 

Biblioteca del Monasterio del Escorial (Madrid)

biblioteca-escorial

Está situada dentro del espectacular monasterio mandado construir por Felipe II. Defensor del humanismo, movimiento cultural basado en el desarrollo de la actividad intelectual, fue asesorado por personajes de la talla de Benito Arias Montano para su creación.

Otra de las bibliotecas de Europa imprescindibles de visitar. Es de estilo renacentista y posee innumerables volúmenes en numerosas lenguas. El Salón de los Frescos, decorado con pinturas en el techo y las cornisas, está inspirado en la biblioteca Laurenziana diseñada por Miguel Ángel en Florencia.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados