Beneficios saludables de los espárragos: cero grasas

Los espárragos son un alimento que lleva cultivándose más de dos mil años en el sur de Europa, sobre todo el verde, que es el más común.

Beneficios saludables de los espárragos: cero grasas
100 g de espárragos contienen 24 calorías solamente



Más de uno recuerda aquella vez que fue a dar un paseo al campo y encontró un buen número de espárragos verdes que le miraban diciéndole ¡cómeme! Un par de horas más tarde dormían el sueño de los justos en una sartén, revueltos con huevo. Un plato de los que no se olvidan fácilmente.

Más que nada porque no es lo mismo encontrar la comida en el campo, salvaje, y llevarla a casa para cocinar, que coger un bote del supermercado y vaciar su contenido en un recipiente. Aunque, dejando a un lado el toque aventurero, lo importante es que el alimento nos produzca unos beneficios saludables.

Algo tendrán los espárragos ya que en el libro de recetas más antiguo que todavía se conserva, el famoso De re coquinaria (libro III), obra atribuida al gastrónomo Apicio (aunque se cree que fue escrita en el siglo IV o V), aparece ya una receta de espárragos.

Quizá el que sean ricos en potasio, vitaminas, ácido fólico, fibra, bajísimos en calorías y no tener grasa ni colesterol, tengan algo que ver. Además de ser muy sabrosos, por su puesto. Pero sepamos algo más de los beneficios saludables de los espárragos.

 

Beneficios saludables que producen los espárragos


 

Efectos desintoxicantes y diuréticos

Ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de agua. Al ser ricos en potasio facilitan la reducción de la grasa abdominal. La fibra presente en ellos impulsa a la limpieza del tracto gastrointestinal.

Arrastra el exceso de moléculas de triglicéridos y colesterol, permitiendo su eliminación. 
 


Hace frente al envejecimiento

Al ser los espárragos ricos en glutatión, compuesto de aminoácidos con fuertes propiedades antioxidantes, es un buen alimento para hacer frente al envejecimiento.

El glutatión protege las células de toxinas, como los radicales libres. La vitamina C que poseen ayuda a complementar esta acción antioxidante, reduciendo así la síntesis de radicales  libres.
 


Tienen propiedades anticancerígenas

Al tener un elevado contenido de folato, protege al ADN de posibles daños. Estudios realizados indican que podrían prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo el de colon.
 


Poseen efecto afrodisíaco

Según determinados estudios algo freudianos, su forma fálica activa la mente para tener una respuesta fisiológica.  Vamos, que los espárragos poseen efectos afrodisíacos. Suponemos que dependerá de cada persona y de sus sofocados pensamientos…
 


Ayudan a prevenir la artrosis y la osteoporosis

La vitamina K ayuda a prevenir ambas enfermedades. Ésta vitamina facilita la formación y reparación de los huesos, así como es obligatoria para la síntesis de la osteocalcina, proteína del tejido óseo donde el calcio se cristaliza. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados