Beneficios del jengibre, descubre sus propiedades

Conoce los increíbles beneficios que el jengibre aporta a nuestro organismo, sus grandes propiedades medicinales y los usos culinarios que puedes darle a este tubérculo milenario.

Beneficios del jengibre, descubre sus propiedades
Además de ser un potente antiinflamatorio, el jengibre es un antidepresivo natural

La medicina tradicional asiática lleva aprovechándose de los beneficios del jengibre desde hace más de 2.000 años. Actualmente, esta raíz también es muy utilizada en occidente, aunque aquí le hemos dado un uso más gastronómico.

El jengibre es muy valorado en la cocina debido a su particular sabor, muy intenso, picante y ligeramente dulzón. Sin embargo, además de su valor gastronómico, el jengibre posee grandes beneficios gracias a su composición nutricional.

Es una buena fuente de vitaminas y minerales, y además tiene grandes propiedades antioxidantes. Pero si quieres saber exactamente por qué tienes que añadir este tubérculo a tu dieta, sigue leyendo porque a continuación te contamos cuáles son los beneficios del jengibre en nuestro organismo.

 

5 beneficios del jengibre

 

1. Ideal para tratar problemas digestivos

Uno de los principales beneficios del jengibre es que es un gran aliado para tratar y aliviar diversas afecciones digestivas.

Además de favorecer la digestión y la correcta absorción de los alimentos, sus compuestos fenólicos ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, estimulando la producción de bilis y enzimas que favorecen el correcto funcionamiento del páncreas.

Otro de sus beneficios es que ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para combatir los síntomas de las mujeres embarazadas o incluso en los tratamientos de quimioterapia.

 

2. Antiinflamatorio y analgésico natural

Gracias a su alto contenido en antioxidantes y aminoácidos, el jengibre también favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer de colon o el cáncer de ovarios.

Su alto poder antiinflamatorio lo convierte también en un aliado esencial en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, desde la fatiga crónica hasta diversos trastornos reumáticos, como artritis o artrosis.

 

3. Un gran aliado contra las gripes y los resfriados

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre también ayuda a tratar las infecciones de garganta, tos, resfriados e incluso episodios de gripes.

Al reforzar el sistema inmunológico, el jengibre mantiene las defensas y protege al organismo contra los agentes externos. Además, la infusión de jengibre es el mejor remedio casero para combatir los agentes infecciosos y favorecer la eliminación de toxinas.

 

4. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Otro de los grandes beneficios del jengibre es que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y activa la circulación.

Además, contiene ácidos omega-3 que actúan como inhibidores, evitando la acumulación del colesterol malo en la sangre y ayudando a disolver los trombos de las arterias.

 

5. Un remedio natural contra la depresión

Además de ser un potente analgésico natural, el jengibre contiene capsaicina, un flavonoide que estimula la producción de endorfinas y que además tiene efectos anticancerígenos.

Además, este flavonoide ayuda a reducir la fatiga y el cansancio, promoviendo así nuestro bienestar y disposición, y mejorando nuestro estado de ánimo.

 

Cómo incorporar el jengibre a tu dieta

Además de todas las propiedades y beneficios del jengibre, este tubérculo es un ingrediente bastante versátil en la cocina y puede consumirse de diversas formas.

El jengibre se puede combinar con numerosos ingredientes, desde pescado o carnes hasta frutas o verduras. La forma más común de consumirlo es fresco, como condimento en diferentes recetas.

También se usa mucho como ingrediente en sopas, salsas o incluso en bebidas, por ejemplo, en infusión o en múltiples recetas de batidos saludables.

En las parafarmacias y herbolarios también podrás encontrar jengibre confitado o aceite de jengibre, un aceite que es muy usado en tratamientos estéticos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: