Beneficios del pago con móvil y la tecnología NFC

NFC: conoce todos los detalles sobre la facilidad y comodidad del pago con móvil a través del sistema contactless o tecnología inalámbrica de corto alcance.

Beneficios del pago con móvil y la tecnología NFC
Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea

¿Sabéis qué es la tecnología NFC y por qué últimamente está por todas partes? ¿Y cuál es su relación con el pago con móvil? En este artículo vamos a dar respuesta a  estas preguntas, y puede incluso que a alguna más.
 
NFC son las siglas de las palabras Near Field Communication, comunicación de campo cercano o tecnología inalámbrica de corto alcance, en español. El alcance de la tecnología NFC es muy reducido, ya que funciona como máximo en un rango de los 20 cm. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos y que se sirve además de forma complementaria tanto de Bluetooth como de wifi (siendo NFC la tecnología que consigue establecer el contacto entre los dispositivos, principalmente).
 
Desde 2015, muchos teléfono de gama media y alta incluyen ya NFC. Sus aplicaciones prácticas son mucho mayores de las que se utilizan en la actualidad, si bien parece que poco a poco se van ampliando. De esta forma, plantea muchas expectativas (y Google está detrás de muchas de ellas, que aún ni se conocen), aunque la más generalizada y en la que se está enfocando es el pago con móvil.
 
Otro de los más prácticos (y fáciles de utilizar) de la tecnología inalámbrica de corto alcance es el de transferencia de archivos con un solo toque, para lo cual, el único requisito es que ambos teléfonos cuenten con NFC. Y consultar el tiempo de espera de los autobuses a través con NFC también es posible ya en Madrid.
 


Algunas opciones de pago con móvil con NFC


 

NFC con Android

La app propia del pago móvil con Android como tal aún no ha llegado a España. Pero mientras tanto, podremos utilizar la tecnología NFC para el pago a través de nuestros terminales a través de bancos y operadoras que nos ofrecen sus propias aplicaciones para realizar pagos contactless con nuestros móviles.
 


NFC con iPhone

En España aún no está disponible tampoco el sistema de pago Apple Pay. Pero los últimos terminales de la marca de la manzana, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, ya disponen de tecnología NFC.

Sin embargo, parece ser que esto no significa que no puedas utilizar tu teléfono iPhone para pagar, porque BBVA Wallet tiene una solución: un sticker que se coloca en la parte trasera de tu móvil y funciona de la misma forma que el pago móvil.

Lo puedes solicitar directamente desde la app y podrás pagar en cualquier establecimiento que acepte pagos contactless.
 


Pagos Contatless de Visa, BBVA o La Caixa

Por su parte, entidades como La Caixa, BBVA o Visa facilitan ya los pagos Contactless mediante móvil: siguen el mismo funcionamiento que los pagos Contactless con tarjeta: debes acercar tu móvil a un terminal de pago compatible con Contactless y esperar unos segundos a la confirmación de pago.
 


Vodafone Wallet

Si tienes un móvil NFC y eres cliente de Vodafone podrás utilizar la aplicación gratuita Wallet. En este vídeo tienes todos los detalles sobre cómo instalar wallet en tu móvil Vodafone.
 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados