Beneficios del entrenamiento Hiit: 2 meses quemando grasas

El entrenamiento Hiit es un programa caediovascular que combina ejercicios de alta intensidad con otros de baja intensidad en intervalos cortos de tiempo. 

Beneficios del entrenamiento Hiit: 2 meses quemando grasas
Este programa ayuda a perder más grasa, incluso después del ejercicio

¿Quieres quemar esa grasa que te sobra en apenas 8 semanas? Pues no te quedará más remedio que sudar, pero el esfuerzo se verá recompensado. En esta ocasión hablamos del entrenamiento Hiit, un programa caediovascular que combina ejercicios de alta intensidad con otros de baja intensidad en intervalos cortos de tiempo. 

Durante el tiempo que dura la sesión se corre, se camina lento, se pedalea y se descansa. Pero sin parar. De hecho, el entrenamiento Hiit significa literalmente “juego de velocidad”.

Es lo que se conocía como Fartlek, un juego de palabras que en sueco significan velocidad (fart) y jugar (lek.)

 


Ventajas del entrenamiento Hiit



Según varios estudios, este programa consigue muy buenos resultados. Entre los beneficios que aporta el entrenamiento Hiit encontramos los siguientes:

 
  • Ayuda a perder más grasa que otros entrenamientos tradicionales. Investigadores de la Universidad Laval (Québec, Canadá) descubrieron que los participantes en un estudio quemaron en 15 semanas unas 15.000 calorías más que quienes siguieron un programa de resistencia de 20 semanas con ejercicios constantes. 

Otro estudio, este elaborado por la Universidad Estatal del Este de Tennessee concluyó que quienes siguieron un entrenamiento Hiit durante 8 semanas perdieron un 2 % de grasa corporal.

En ese mismo tiempo, las personas que siguieron un programa constante y sostenido no perdieron nada de grasa corporal.

Una tercera investigación con mujeres, en este caso australiana, obtuvo como resultado que las que siguieron este programa durante 20 minutos (carreras de 8 segundos seguidas de 12 segundos de descanso) perdieron seis veces más grasa corporal que las que siguieron un entrenamiento cardiovascular de 40 minutos. 
 
  • Después del Hiit, el metabolismo en reposo sigue quemando grasa. Prueba de ello es un estudio del Baylor College of Medicine (Houston, Texas), el cual demostró que el grupo que siguió un programa de entrenamiento Hiit en una bicicleta estática quemó más calorías durante las 24 horas siguientes al ejercicio que quienes pedalearon a un ritmo constante y sostenido con una intensidad moderada.

También un estudio presentado en la reunión anual de 2007 del American College of Sports Medicine de la Universidad Estatal de Florida concluyó que los participantes que siguieron un entrenamiento HIIT quemaron un 10% más de calorías durante las 24 horas siguientes al ejercicio que las que hicieron ejercicio constante y sostenido.

 
  • El Hiit mejora la maquinaria metabólica en las células musculares que promueven la quema de grasa y reducen la producción de grasa. Esto se demostró en el mismo estudio de la Universidad Laval del que hablábamos antes y en otro elaborado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
 
  • No es necesario ir al gimnasio para realizar el entrenamiento Hiit. Se pueden utilizar pesas, cuerdas para saltar o cintas elásticas. 

En este artículo de Body Building tienes una sesión de entrenamiento Hiit para 8 semanas.

Y si quieres ponerte en serio, mira este tutorial:




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