Beneficios del comercio exterior para las empresas españolas

El desarrollo del comercio exterior es fundamental para un país y ayuda a potenciar su especialización productiva.

Beneficios del comercio exterior para las empresas españolas
El Brexit es uno de los problemas con el que tenemos que enfrentarnos

Corren tiempos difíciles para la economía mundial. Con esta crisis que parece no terminar nunca de finalizar y el famoso Brexit del Reino Unido, la economía española se resiente y lucha por salir adelante. La salida de estos hijos de la Gran Bretaña de la Unión Europea afectará seriamente a nuestro comercio exterior y al turismo.

También producirá la disminución en la llegada de inversiones, pues los británicos suponen el sexto mayor país de origen de capital que entra en España. Por lo que tendremos que potenciar nuestro comercio exterior en otros mercados si queremos solventar esta pérdida de negocio.

Como ayuda en esta dirección, las empresas españolas que den autorización a Aduanas para que ICEX España Exportación e Inversiones se haga con sus datos de comercio exterior e intracomunitario, se beneficiarán de la inscripción sin coste alguno en seminarios y jornadas sobre mercado exterior organizados por ICEX.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas españolas un apoyo complementario a su proceso de internalización. De esta manera se promoverá su competitividad, facilitando su conocimiento de los mercados exteriores y aumentando así la posibilidad de generar contactos en el exterior o identificar oportunidades internacionales.
 


¿Qué beneficios nos ofrece el comercio exterior?


 

Lo podemos dividir en dos ámbitos, el macroeconómico y el microeconómico.


Macroeconómico

 
Da lugar a que los países tengan una especialización productiva, dando lugar así a una división internacional del trabajo. Así, las desigualdades en los factores de producción como tierra, trabajo y capital, junto con las correspondientes a la composición tecnológica de los productos genera ventajas y desventajas entre diferentes países.

Motivo por el cual una nación importará aquello que no produce o lo hace pero más caro y exportará los productos en los que tenga más ventaja.
 


Microeconómico

 
Los beneficios en este ámbito son tanto para el exportador como para el importador. El país importador se beneficia al recibir gran variedad de productos, de buena calidad y precio óptimo que puede ofrecer a sus consumidores. 

Para el país que se decanta por el comercio exterior, los beneficios son numerosos:
 
  • Disminuye o hace desaparecer desniveles estacionales de la demanda interna.
  • Amplía su radio de acción con nuevos mercados.
  • Ayuda a reducir o eliminar las caídas de ventas internas debidas a situaciones imprevistas.
  • Genera un aumento de la producción.
  • Absorbe más fácilmente los costos fijos.
  • Obliga a la mejora del producto debido a las exigencias de los mercados internacionales.
  • Facilita la obtención de créditos.
  • Ayuda a consolidar las ventas en el ámbito local, dada su fama de internacionalización.


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