Beneficios de los brotes de alfalfa para la salud

Los germinados de alfalfa constituyen una importante fuente de aminoácidos, fibra, enzimas, clorofila y flavonoides, de acción antioxidante.

Beneficios de los brotes de alfalfa para la salud
Algunos de los brotes más apreciados son los de la alfalfa, soja verde o el trigo



Así, a primera vista, parece que si a uno le da por comer alfalfa es que empieza peligrosamente a desarrollar una extraña personalidad equina que nadie esperaba.

Desde siempre, la alfalfa ha sido vista como alimento para caballos y ganado en general. Pero, afortunadamente, con el tiempo se van descubriendo beneficios posibles para los seres humanos en alimentos que años atrás eran considerados como de baja calidad.

Algo que pasó también con las algarrobas, hasta que se comprobó que no resultaban tan malas para el consumo por el hombre. Con los brotes de alfalfa, más de lo mismo.

La alfalfa proviene de África del Norte y Asia. Hoy en día es cultivada en países de clima templado de todo el mundo. Gracias a sus raíces, capaces de asimilar los minerales de la tierra en mayor cantidad que otras plantas, es rica en sales y muy nutritiva.

Los brotes de alfalfa son bastante apreciados debido a su ternura y magnífico sabor, al igual que los procedentes de otras legumbres como la soja verde, cereales como la cebada o el trigo, como también los brotes de calabaza, rábanos o sésamo. Y es que, los germinados resultan muy nutritivos al ser ricos en enzimas y fibra, son verdaderamente sencillos de digerir y tienen muy pocas calorías.

En cuanto a los brotes de alfalfa, son muy beneficiosos para la salud, entre otras cosas porque poseen clorofila, con gran poder antioxidante.



Beneficios saludables de los brotes de alfalfa


 

Buenos para el corazón y los vasos sanguíneos

Los brotes de alfalfa constituyen una buena fuente de grasas poliinsaturadas que resultan beneficiosas tanto para el corazón como para los vasos sanguíneos.



Propiedades antioxidantes

La alfalfa posee flavonoides que tienen propiedades antioxidantes. 
 


Buenos para luchar contra la menopausia y la osteoporosis

Contribuyen a la mineralización ósea gracias a su riqueza en sales minerales, por lo que resultan muy útiles para las mujeres con menopausia y osteoporosis.
 


Estimulan los procesos digestivos

Los brotes de alfalfa permiten estimular los procesos digestivos, al igual que participan en la regeneración y protección de la mucosa digestiva (vitaminas A y E).
 


Ideales para adelgazar

Su aporte de calorías es mínimo, pero en cambio sí es alta su cantidad de fibra, por lo que los hace muy aconsejables en regímenes para perder peso. 



Buenos para anémicos y estómagos delicados

Debido a la abundancia de clorofila, es recomendable para las personas anémicas, ya que la clorofila tiene efectos antianémicos y de vitamina K, al igual que muy favorable para personas con el estómago delicado.


El consumo de alfalfa en exceso puede dar lugar a un síndrome similar al lupus. Por ello, antes de tomar germinados de alfalfa para completar la dieta, es fundamental consultar con el médico, para que evitar así cualquier tipo de posible problema.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados