Becas y ayudas de la Junta de Andalucía para el estudio

Conoce aquí toda la información sobre las becas y ayudas que la Junta de Andalucía ofrece con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de todos los jóvenes andaluces.

Becas y ayudas de la Junta de Andalucía para el estudio
Abierto el plazo de solicitud para las Becas Adriano y las Becas Segunda Oportunidad

Existen distintos tipos de becas y ayudas de la Junta de Andalucía destinadas al estudio. Estas becas son dirigidas a los alumnos sin recursos y a sus familias, con el objetivo de facilitarle el acceso a la educación, favorecer la finalización de sus estudios y fomentar la igualdad de condiciones en el sistema educativo.

Estas ayudas al estudio ofrecidas por la Junta estás destinadas a diferentes situaciones y circunstancias, facilitando así que todos los jóvenes y alumnos sin ingresos suficientes puedan continuar estudiando.

Hay que tener en cuenta que para optar a una de estas becas y ayudas de la Junta de Andalucía es necesario cumplir con una serie de requisitos generales y económicos, éstos últimos están relacionados con los umbrales de la renta y el patrimonio familiar.

A continuación vamos a ver qué tipo de ayudas están convocadas para el curso 2016/2017.
 

Becas y ayudas de la Junta de Andalucía para el curso 2016/2017



Beca Adriano

La finalidad de las Becas Adriano es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado matriculado en enseñanzas oficiales no universitarias y que no poseen los recursos suficientes.

Estas ayudas están dirigidas al alumnado que curse la modalidad presencial de alguna de las siguientes enseñanzas oficiales.

  • Bachillerato
 
  • Ciclo de Formación de Grado Superior.
 
  • Segundo curso de un Ciclo de Formación de Grado Medio.
 
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
 
  • Enseñanzas deportivas.


La cuantía de la Beca Adriano para el curso 2016/2017 ha sido fijada en 1.500€ por beneficiario. El plazo para optar a estas becas todavía está abierto hasta el 18 de noviembre, puedes rellenar el formulario de solicitud a través de este enlaceUna vez cumplimentado, el formulario deberá ser impreso y firmado por alumno, y antes de la finalización de dicho plazo, deberá ser presentado en la secretaría del centro donde el alumno se encuentre matriculado.
 

Beca Segunda Oportunidad

​El objetivo de las Becas Segunda Oportunidad es compensar la falta de ingresos del alumno para que éste pueda finalizar sus estudios, mejorando así su preparación y facilitando su reincorporación en el mercado laboral.

Esta beca está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años que hayan abandonado sus estudios sin haber obtenido el título de Educación Secundario Obligatoria, el título de Bachillerato, algún título de Formación Profesional o de Enseñanzas de Artísticas profesionales o Deportivas.

La cuantía mensual de la ayuda para el curso 2016/2017 será de 399,38€ mensuales. Al igual que la beca Adriano, la Beca Segunda Oportunidad también tiene abierto el plazo de solicitud hasta el 18 de noviembre. Si estás interesado, puedes cumplimentar el formulario de solicitud a través de este enlace.
 

Becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Estas becas y ayudas de la Junta de Andalucía son de carácter general, son convocadas por el Ministerio de Educación con el objetivo de dotar al alumnado con necesidades espaciales de apoyo económico.

La convocatoria establece convenios de colaboración con las distintas Comunidades Autónomas para que éstas puedan realizar las diversas funciones de tramitación, resolución, pago, control, verificación, control, etc.
 

Becas de carácter general

Para las becas de carácter general dirigidas al alumnado que curse estudios postobligatorios, tanto universitarios como no universitarios, la Junta de Andalucía también celebra dichos convenios de colaboración.

Puedes consultar a través de este enlace las distintas características y modificaciones del sistema de becas y ayudas al estudio llevadas a cabo por la Conserjería de Educación de la Junta.

Además de estas becas y ayudas de la Junta de Andalucía, ésta también ofrece otras subvenciones para el transporte escolar y para la compra de libros de texto. Para más información puedes visitar el portal web de la Junta.

 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados