Barrendero, estos son los requisitos para este empleo público

El examen para acceder al empleo público de barrendero no está estandarizado y es el ayuntamiento de cada localidad quien se encarga de regularlo.

Barrendero, estos son los requisitos para este empleo público
Hay que tener el certificado de escolaridad

Se trata de una profesión dura, donde se trabaja a turnos y en la que los profesionales se encargan de limpiar lo que los demás ciudadanos ensucian. Sin embargo, afortunadamente, el puesto de barrendero ya no tiene la consideración peyorativa de la que gozaba antaño. Ahora representa un empleo público que permite aportar a la economía familiar la seguridad que otros trabajos ya no pueden dar.

En 2017 muchos serán los que opten por esta opción de barrendero en diferentes puntos de España. No existe un temario estandarizado para el examen de acceso, por lo que son los ayuntamientos de cada localidad, pueblo o ciudad, los que establecen los temas a estudiar para el puesto o puestos ofertados. Debido a la crisis, el número de ciudadanos que se presentan a estos exámenes se ha incrementado con los años, dando lugar a que en grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, se han llegado a imponer incluso exámenes prácticos.

 

Con carácter general, las preguntas suelen ir relacionadas con tres asuntos fundamentales:

  • La Constitución, las Cortes Generales así como los derechos y deberes fundamentales establecidos en la misma.
  • Normas, deberes y derechos y régimen interno relacionado al personal de la Administración Pública.
  • Cuestiones relacionadas con el trabajo de barrendero en sí, como materiales de limpieza y utensilios, tratamiento de residuos, ordenanzas municipales sobre limpieza de las vías públicas, etc.
  • Por último, es posible que se añadan, aunque no habitualmente, preguntas de cultura general, de fácil contestación para aquellos que tengan el certificado escolar.

 

Requisitos para optar al empleo público de barrendero

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
  2. Ser mayor de edad, es decir, haber cumplido los dieciocho años en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
  3. No sufrir una enfermedad o defecto físico alguno que imposibilite el ejercicio normal de las funciones a desempeñar como barrendero. Al tratarse de un empleo público, no puede haber sido separado, por culpa de un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, así como no estar inhabilitado para ejercer funciones públicas, ni tener antecedentes penales.
  4. Tener el certificado de escolaridad como mínimo, aunque aportando certificados superiores como el de secundaria o el de estudios superiores, asumen obviamente que ya se tiene el de escolaridad.
  5. Además de todos estos documentos, también hay que pasar un examen, como indicamos al principio. Lo mejor que podemos hacer presentarnos en el ayuntamiento que convoque la plaza en la que estamos interesados y enterarnos bien de los requisitos necesarios, pues cada ayuntamiento puede solicitar alguno más de manera particular.
También hay que recordar que en muchas comunidades autónomas dirigen estas ofertas de empleo público de barrendero a las personas desempleadas, por lo que habrá que añadir también a la documentación anterior el certificado de desempleo.

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