Bachillerato Internacional, una buena forma de prepararte para el futuro

Si tienes interés en realizar el Bachillerato Internacional (IB) pero todavía no sabes muy bien cómo funciona, hoy te desvelamos todas las claves que giran en torno a estos estudios para que acabes con todas tus dudas.
 

Bachillerato Internacional, una buena forma de prepararte para el futuro
¿Has pensado en estudiarlo?

¿Ya has acabado la ESO y quieres continuar con tus estudios? Existen varios caminos por los que puedes continuar estudiando, uno de ellos es el Bachillerato. Pero dentro del Bachillerato existe otra alternativa: el Bachillerato Internacional (IB) ¿Lo conoces?

El programa de enseñanza que imparte el Bachillerato Internacional, es equivalente al que ofrece la alternativa de estudios convencional, pero enfocada a alumnos con un perfil de movilidad internacional. ¿Encajas dentro de este perfil? Entonces te interesará conocer en qué consiste el Bachillerato Internacional, así como todas sus características.

A continuación te presentamos todas las claves del Bachillerato Internacional, para que conozcas mejor cómo funciona y te lances a cursar unos estudios de carácter internacional.
 

Descubre el Bachillerato Internacional 



¿En qué consiste el Bachillerato Internacional?

El IB ofrece programas de educación de calidad y de carácter internacional, a través de una comunidad de colegios que se extiende por todo el mundo y que imparte cursos de dos años en francés, inglés y español.

Estos estudios que tienen su origen en la ciudad suiza de Ginebra en 1968 gracias a la Organización del Bachillerato Internacional, tienen como objetivo preparar a los alumnos que lo cursen para su entrada a la universidad, ofreciéndoles una educación adecuada para estudiantes con movilidad internacional.

El Bachillerato Internacional se desarrolla mediante el programa llamado “Programa Diploma” (PD), el cuál está dirigido a jóvenes de entre 16 y 19 años, y que tiene como objetivo formar estudiantes solidarios y llenos de conocimiento, capaces de contribuir a la construcción de un mundo mejor gracias al respeto intelectual y el entendimiento mutuo.
 


¿Cuál es la estructura de este programa?

  • El tronco común tiene como objetivo ampliar la experiencia educativa y hacer que los alumnos apliquen sus conocimientos y habilidades. Se compone de:

    • Teoría del conocimiento: Permite a los alumnos reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento.

    • Monografía: Se trata de un trabajo de investigación individualizado, realizado por el alumno y que consta de un ensayo de 4.000 palabras.

    • Creatividad, Acción y Servicio: Los alumnos realizan un proyecto relacionado con estos campos.

  • Seis grupos de asignaturas, cada uno con diferentes cursos:

    • Estudios de Lengua y Literatura

    • Ciencias

    • Matemáticas

    • Adquisición de Lenguas

    • Individuos y Sociedades

    • Artes

Los alumnos eligen entre un curso de cada uno de los primeros cinco grupos, además de una asignatura de Artes u otra asignatura de uno de los cinco primeros grupos.

Los alumnos estudian 240 horas de asignaturas de Nivel Superior y 150 horas de asignaturas de Nivel Medio, las cuáles se diferencian en su alcance, aunque ambas se evalúan bajo los mismos criterios.

Cada alumno cursa un mínimo de tres asignaturas de Nivel Superior y un máximo de cuatro, quedando el resto de asignaturas para el Nivel Medio.
 


¿Dónde estudiar el Bachillerato Internacional?

A través de este enlace podrás acceder al buscador de colegios que imparten estos estudios alrededor de todo el mundo.
 


¿Cuáles son las salidas del Bachillerato Internacional?

Los alumnos que hayan superado el Programa Diploma podrán tener acceso a diferentes estudios universitarios en universidades de todo el mundo.

El acceso a la universidad depende de los requisitos de acceso de cada universidad, pero el haber cursado el Programa Diploma favorece el proceso de admisión.

Para acceder a las universidades públicas españolas, los alumnos con Bachillerato Internacional podrán hacerlo a través de la vía de acceso para extranjeros.

De este modo evitarán tener que enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, aunque si desean subir su media de Bachillerato también podrán presentarse a la PAU. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados