¿Es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco?

¿Realmente es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco? Tendemos a pensar que sí, pero las diferencias entre ambos no son tantas.

¿Es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco?
Las diferencias más notables las encontramos en el precio y los aromas

¿Es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco? Esta es una pregunta trampa, ya que el azúcar moreno se vende como un producto más saludable, siendo el azúcar blanco más procesado y refinado.

Sin embargo, desde el punto de vista nutricional, las diferencias no son tan grandes, por lo que la buena fama del azúcar moreno puede no estar del todo justificada.

A continuación te explicamos más detalladamente las diferencias y similitudes entre el azúcar moreno y el azúcar blanco.

 

¿Es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco?

 

Azúcar blanco

El azúcar blanco se obtiene a partir de la caña de azúcar o la remolacha, y no es más que sacarosa cristalizada extraída a través de un complejo proceso de refinado.

El problema de este tipo de azúcar, además de que únicamente aporta calorías vacías a nuestro organismo, es que durante este proceso se utilizan algunas sustancias químicas como sulfato de calcio, ácido sulfúrico o dióxido de carbono que sirven para limpiar las impurezas y evitar que aparezcan microorganismos.

Eso sí, conviene tener en cuenta que todas estas sustancias no forman parte de la lista ingredientes del azúcar blanco, ya que tras el proceso son retiradas, y cuando el azúcar llega a nuestra mesa apenas queda rastro de ellas.

 

Azúcar moreno

Por su parte, el azúcar moreno se obtiene normalmente de mezclar azúcar blanco refinado con mieles o melazas depuradas de caña, aunque existen varios procesos industriales para su fabricación.

El primero es el más utilizado y consiste en mezclar pequeños cristales de azúcar blanco con melaza de caña, la cual le otorga ese color marrón tan característico. Como ves, en este caso, el azúcar moreno no deja de ser azúcar blanco ‘camuflado’.

El segundo se obtiene, al igual que el azúcar blanco, a través de un proceso de cristalización, y aunque en este caso no se elimina la melaza de caña, se siguen utilizando químicos para eliminar impurezas.

 

¿Entonces es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco?

Es cierto que el azúcar moreno contiene una serie de nutrientes de los que el azúcar blanco carece, sin embargo, se trata de una cantidad minúscula que no supone ninguna diferencia notable desde el punto de vista nutricional.

Como bien afirma la OCU, las diferencias más notables entre el azúcar moreno y el azúcar blanco las encontramos en el precio, en el color y en los aromas. Sí, el azúcar moreno es más caro y el azúcar blanco más barato, pero el aporte calórico es prácticamente el mismo.

El único azúcar sin refinar que podría considerarse como más saludable es el que se obtiene a partir de los jugos depurados de la caña de azúcar, es decir, el azúcar moreno integral.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados