Las nuevas ayudas para jóvenes trabajadores ya han llegado

El Gobierno ha anunciado las nuevas ayudas para jóvenes trabajadores que pretenden facilitar la inserción laboral a los menores de 30 años.

Las nuevas ayudas para jóvenes trabajadores ya han llegado
Medidas para potenciar la inserción laboral juvenil

El paro juvenil es uno de los mayores problemas en España. El futuro laboral depende de los jóvenes, que si no adquieren suficiente experiencia no tendrán la capacidad para impulsar el crecimiento de la economía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acaba de anunciar nuevas ayudas para jóvenes trabajadores con las que se busca revertir la situación. Ha sido durante su intervención en Luxemburgo en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO).

Desde 2013 está operativa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que, junto a la Garantía Juvenil, ha generado oportunidades “a 1.971.963 jóvenes”, dice Báñez. La tasa de paro juvenil ha descendido, según datos del Gobierno, un 15% desde 2011.

NUEVAS AYUDAS PARA JÓVENES TRABAJADORES

Fátima Báñez ha anunciado que el Gobierno planteará la próxima semana a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas “un nuevo paquete de medidas para jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral”.

Las medidas consistirán, fundamentalmente, en una ayuda económica “de acompañamiento” de al menos 430 euros mensuales. Dicha ayuda tendrá una duración mínima de un año y quedará vinculada a un contrato de Formación y Aprendizaje, que puede complementarse con incentivos a la contratación.

Otra de las medidas propuestas es la “bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de esos contratos en indefinidos”.

La Unión Europea y los Estados miembros, dice la nota de prensa del Ministerio de Empleo, ya establecieron una serie de ayudas para jóvenes trabajadores europeos. Entre ellas se encuentra la llamada Garantía Juvenil, que junto al resto han propiciado que hoy en España haya “502.700 jóvenes menos en paro que en 2011”.

Fruto de la Garantía Juvenil, “208.000 jóvenes de un total de 608.490” han conseguido un empleo. Desde su creación, el número de inscripciones por día a este plan ha aumentado un 41,69%.

Báñez también ha explicado que el Gobierno español puso en marcha en 2013 la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Un conjunto de ayudas para jóvenes trabajadores que, según ha matizado la ministra, impulsa a España a liderar la reducción de desempleo juvenil en Europa.

Entre los desafíos que aún quedan por cumplir, Báñez ha señalado que se está trabajando en una Agenda Integral de Calidad en el Empleo y en la nueva Estrategia de Activación para el Empleo “desde un amplio consenso, en el que el diálogo social está siendo clave”.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: