Ayudas para emigrantes retornados

En España existen varias ayudas para emigrantes retornados. Te contamos cuáles son los requisitos que deben cumplirse para acceder a ellas.

Ayudas para emigrantes retornados
Subsidios para trabajadores españoles que regresan al país

Hacer las maletas y buscar oportunidades en otro país fue una decisión dura. La crisis golpeó fuerte y destruyó casi cuatro millones de puestos de empleo, lo que obligó a mucha gente a salir de España con la esperanza de volver algún día.

Pues ese día, ahora que la situación parece recuperarse con firmeza, ha llegado para una gran parte de esas personas. Sin embargo, ¿en qué circunstancias regresan? ¿Lo hacen sin ningún apoyo económico que les permita incorporarse al mercado laboral?

Claro que no, existen varias ayudas para emigrantes retornados que facilitan la vuelta a España. Y para solicitarlas hay que cumplir una serie de requisitos que te explicamos enseguida.

AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS


1. SUBSIDIO PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Esta ayuda se concede durante 6 meses prorrogables por otros dos periodos de la misma duración si se mantienen los requisitos. Su cuantía es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada mes que se percibe. En 2017, el importe de esta ayuda es de 426 euros mensuales.

El pago se realizará entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo mediante, salvo excepciones, el abono en la cuenta bancaria especificada por el solicitante.

Los requisitos para acceder a esta prestación son:

  • Ser trabajador español emigrante retornado de países que no formen parte de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Así se puede cobrar el paro en España después de trabajar en Europa.
  • Permanecer inscrito un mes como demandante de empleo y mantenerse como tal durante todo el periodo de duración de la ayuda.
  • Haber trabajado un mínimo de 12 meses en los últimos 6 años desde la última salida de España.
  • No tener derecho a la prestación por desempleo por cotizaciones acumuladas en los 6 años anteriores a la salida de España.
  • No tener rentas de ningún tipo que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Suscribir el compromiso de actividad.

La documentación que se debe entregar para solicitar este subsidio está disponible en la página web del SEPE.

2. RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS

De esta ayuda, cuya cuantía asciende a 426 euros mensuales, hablamos recientemente. Aquí puedes echarle un vistazo al artículo. Los requisitos para solicitarla son muy parecidos a los anteriores, con el añadido de que está destinada a aquellas personas con más de 45 años y menos de 65.

Los documentos necesarios para tramitar la solicitud podrás verlos aquí.

3. SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Entre las ayudas para emigrantes retornados también tiene cabida este subsidio concedido a las personas mayores de 55 años, en situación de desempleo y que aún no se pueden jubilar. Su cuantía también es de 426 euros al mes y puede prorrogarse hasta la edad de jubilación, siempre y cuando el solicitante reúna todos los requisitos para cobrar la pensión en un futuro.

En este artículo te explicamos esta ayuda en profundidad.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados