Ayudas para mejorar la eficiencia energética de las PYMES españolas

Se continúan poniendo en marcha ayudas para incentivar una mayor eficiencia energética en grandes empresas del sector industrial y PYMES de España.

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de las PYMES españolas
Se continúa impulsando e incentivando un consumo más responsable

Desde hace ya algún tiempo, se han intensificado los esfuerzos para que haya un consumo energético más responsable, tanto a nivel de consumo personal como en los diferentes sectores de la economía.

Específicamente, en las PYMES de España se están implementando ayudas para la eficiencia energética pensadas tanto por juntas y ayuntamientos de diferentes regiones del país como por la Unión Europea.

Estas ayudas van más allá de subvenciones a quienes consigan mejorar la gestión del consumo energético, sino que también incluyen asesoría de especialistas para educar y proponer medidas para reducir la huella ambiental, algo totalmente necesario para seguir mejorando.

Estas son las ayudas para la eficiencia energética


STEEEP

El Programa Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance (STEEP), fue creado por la Unión Europea y se ha venido desarrollando desde 2014.

Tiene como principal misión la de asesorar a las PYMES de España y de la UE para que las mismas pueden administrar de una manera más eficiente la energía que consumen, algo que inevitablemente se traducirá en un menor consumo.

Esto se logra con actividades como las siguientes:

  • Elaboración de planes de gestión energética que optimicen el consumo actual de las empresas tanto a corto como mediano y largo plazo.
  • Acceso a información detallada de los niveles de consumo que se producen actualmente en los mismos sectores económicos e industriales, pero en otros países de la UE. Esto se hace con la finalidad de establecer parámetros de comparación fiables que faciliten la fijación de objetivos.
  • Capacitación a las PYMES para que en el futuro las mismas sean capaces de establecer sus propias medidas y planes. Principalmente a través de talleres para todos los empleados con los que se busca educarlos en la implementación de hábitos y prácticas que reduzcan el consumo día tras día.


Las ayudas locales

En diferentes regiones de España, se están implementando paralelamente programas que también tienen como finalidad mejorar la eficiencia energética de las PYMES de España y en grandes empresas del sector industrial. Por citar dos ejemplos, mencionamos los casos de Andalucía y Extremadura.

En el caso de Andalucía, se pretende atacar desde diferentes frentes: uso más eficiente de los recursos renovables y mejores medidas para la gestión del consumo. Para esto, se busca trabajar con entidades colaboradoras que se inscriban en la Agencia Andaluza de la Energía y suministren los recursos para poner en marcha los planes.

Por su parte, en Extremadura, se implementan ayudas más tradicionales para le eficiencia energética, en la forma de subvenciones a aquellas empresas que busquen invertir en reducir su consumo.

Para encontrar otras ayudas para PYMES en materia energética, lo mejor que puedes es hacer es una búsqueda para tu región específica.

 

También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados