Ayudas económicas disponibles para víctimas de violencia de género

Te contamos cuáles son las principales ayudas económicas que tienen las víctimas de violencia de género para poder rehacer su vida y volver a insertarse dentro de la sociedad.

Ayudas económicas disponibles para víctimas de violencia de género
Apoyos en forma de subsidios para mitigar los daños

Ante una situación tan terrible como es la violencia de género, existen distintos tipos de dispositivos desplegados por parte de las instituciones públicas, desde centros y teléfonos de atención hasta asistencia jurídica y psicológica gratuita. Por desgracia, estas medidas no siempre son suficientes para paliar todos los aspectos negativos.

Gracias a las prestaciones económicas que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal entre otros organismos, las mujeres tienen también una oportunidad para rehacer su vida. Te listamos las ayudas más importantes para las víctimas de violencia de género.

Ayudas para las víctimas de violencia de género

 

1. La Renta Activa de Inserción

Es una de las ayudas económicas más importantes para las mujeres maltratadas, y está pensada para todas aquellas personas en situación de desventaja a la hora de tener acceso al subsidio por desempleo. Dentro de este colectivo además de las víctimas de violencia de género se encuentran los mayores de 45 años, los parados de larga duración y los emigrantes retornados.

La ayuda está prevista en principio para 11 meses que pueden sucederse hasta por 3 años. Para el 2017, se cobran unos 426 euros mensuales (el 80% del IPREM). El subsidio de la Renta Activa de Inserción no cotiza a la Seguridad Social por jubilación, pero si por protección a la familia y prestación sanitaria. Si decides presentar la solicitud en persona en vez de usando la página web, se debe acudir a una de las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE).

2. Ayudas del SEPE por violencia de género y doméstica

El Servicio Público de Empleo estatal también ofrece ayudas específicas para las mujeres víctimas de violencia de género, y los hombres y mujeres víctimas de violencia doméstica. Existe un proceso mediante el cual la persona maltratada puede acabar con su relación laboral de forma permanente (con acceso al subsidio por desempleo), o por el contrario suspender temporalmente el contrato de trabajo.

Si se desea suspender por un tiempo el contrato de trabajo, el puesto quedará protegido durante el tiempo en el que el trabajador o trabajadora esté ausente. Esta suspensión dura un período de 6 meses que puede alcanzar los 18 si se hacen prórrogas trimestrales. La decisión final con respecto a la duración la tendrá siempre el juez, teniendo en cuenta cada caso concreto.

3. Subvenciones de la Comunidades Autónomas

Las medidas del artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004 se pueden solicitar en los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. Ofrecen una ayuda económica en forma de pago único para las víctimas de violencia de género con unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y que demuestren sus dificultades a la hora de obtener un empleo. El pago es equivalente a 6 meses completos del subsidio por desempleo. Además de esto, cada Comunidad Autónoma ofrece varios tipos de ayudas específicas que deben consultarse en su correspondiente apartado oficial de la web.

Tal como hemos visto, hay numerosas opciones de ayuda para mujeres maltratadas, pero es necesario informar cada vez más a toda la sociedad para que las víctimas de violencia de género tengan siempre toda la información sobre los subsidios de forma accesible desde cualquier plataforma y lugar. Por lo demás, una vez consultados requisitos y documentos, solo queda rellenar las solicitudes y estar atentos a las nuevas medidas que se vayan aplicando.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados