Ayudas de fondos europeos para reformas en bares, cafés y hoteles

Para conseguir una mayor eficiencia energética 200.000 bares, restaurantes y cafeterías de España recibirán Ayudas para mejorar sus instalaciones.

Ayudas de fondos europeos para reformas en bares, cafés y hoteles
Los fondos provienen del Plan Junker


La idea a priori resulta atractiva. Todo lo que sean ayudas para mejorar y reducir costes, así como gestionar mejor los recursos energéticos, pues bienvenido sea.

La cuestión es que después no llegue el Gobierno con las rebajas y donde primero dijo digo luego diga Diego. Del estilo de la burbuja de la energía fotovoltaica. Pero bueno, seamos optimistas.

La pena igual es que los típicos bares o discopub de pueblo, los de toda la vida, donde aún se conservan bolas giratorias en el techo, hoy en día consideradas vintage, pero en realidad es que nunca se quitaron, igual las pierden porque no resultan eficientes…  


Fondos europeos para ayudas a hostelería


La buena noticia la dio Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Casi nada. En un acto reciente dio a conocer el proyecto para la mejora de la eficiencia energética de los 200.000 bares, restaurantes, hoteles y cafeterías que hay en España.

Ayudas a hostelería que darán lugar a una mejora general de dichos establecimientos y beneficiará tanto a dueños como a clientes. 

El dinero para realizar tal renovación provendrá de fondos europeos, en concreto del Plan Junker a través del Banco Europeo de Inversiones.

El Junker se trata de un programa de inversiones que ha movido ya alrededor de unos cien mil millones de euros. Nacido en 2015 para hacer frente a la caída de  inversiones en países como Reino Unido, Francia, Grecia o España, se prevé que llegue a movilizar más de trecientos mil millones desde su inicio hasta final de 2017.

Con estas ayudas a la eficiencia energética, los establecimientos hosteleros adaptarán las luces actuales, de alto consumo, a otras de consumo inferior.

También se quiere mejorar el sistema de revestimiento y aislamiento de estos locales para reducir así su gasto en el consumo de energía.

Para ello se lanzará una campaña junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro donde se fomenten estos cambios.

Una cosa que si advirtió el ministro Álvaro Nadal es que para poder hacerse con estas ayudas a hostelería deben presentarse la propuesta en grupo, no por separado como llevaba haciéndose hasta la fecha. 

Además de las ayudas a la eficiencia energética, el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital potenciará la creación de un sistema con el cual, al aplicar las nuevas tecnologías, se podrán tener informes sobre la entrada y salida de nuestro país obtenidos gracias a sus móviles, así como de los lugares visitados.

Una magnífica referencia para ayudar a gestionar la oferta y promoción de España para los visitantes extranjeros. 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados