Ayudas para la contratación de jóvenes vigentes

Las ayudas para la contratación de jóvenes son un paso fundamental a la hora de crear futuro laboral en España. Te enumeramos las más importantes que siguen vigentes hasta la fecha.

Ayudas para la contratación de jóvenes vigentes
Un impulso tanto para las empresas como para los desempleados

Con la llegada del 2017, se mantienen también muchas ayudas destinadas tanto a los jóvenes emprendedores como a los solicitantes de empleo. Las medidas tienen su origen en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de 2013, y tienen como función principal el fomento de la competitividad y la integración de los trabajadores.

Estas ayudas para la contratación de jóvenes, vienen dadas por diferentes bonificaciones, cada una de ellas cuidadosamente pensada para los distintos sectores, desde las pymes y los autónomos hasta las modalidades de contrato. Vamos a dar un repaso por las iniciativas vigentes más importantes de cara al empleo juvenil.

Principales ayudas para la contratación de jóvenes en 2017

El contrato Primer Empleo joven

Se trata de un contrato temporal que tiene condiciones especiales, al durar de 3 a 6 meses. Está dirigido a los jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral, y si la empresa opta por hacer al trabajador indefinido, recibirá una bonificación de 500 euros (700 euros en el caso de ser mujeres) en las cuotas empresariales de la Seguridad Social por un período de 3 años.

Contratación indefinida por parte de las pymes y autónomos

Las empresas y autónomos que opten por contratar de manera indefinida a los jóvenes menores de 30 años, se encontrarán con una bonificación del 100% en las cuotas a pagar de la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año.

Contratación de mayores por jóvenes emprendedores

Esta iniciativa cambia las tornas y permite que sean los jóvenes autónomos los que contraten a los desempleados de larga duración, si son mayores de 45 años. Como bonificación, se ofrece un 100% de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año.

Contratación de jóvenes con vinculación formativa

Al igual que en los contratos por parte de pymes y autónomos, en esta medida se contempla la bonificación del 100% para las cuotas de la Seguridad social por contingencias comunes para las empresas con menos de 250 trabajadores (de no ser así la bonificación sería del 75%). En este caso, mientras el joven trabajador compatibilice la formación y el empleo, podrá prorrogar el contrato durante otro año.

Además de las medidas indicadas, existen más ayudas para la contratación de jóvenes trabajadores. Si accedemos al apartado de Garantía Juvenil desde la Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, podremos ver al detalle los requisitos para obtener las distintas bonificaciones. Por último, no se debe olvidar la gran ventaja que proporciona la tarifa plana para jóvenes autónomos, que rebaja las cuotas hasta los 50 euros para los menores de 30 años.

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados