Ayudas al alquiler en España

Descubre el plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas que se ha ampliado al año 2017 y las diferentes ayudas al alquiler que cada gobierno autonómico ofrece a los arrendatarios de su Comunidad Autónoma

Ayudas al alquiler en España
Las ayudas al alquiler son gestionadas por cada Comunidad Autónoma

Hubo una época en la que las ayudas al alquiler se sucedían continuamente y no era difícil conseguir una. Ahora las dan con cuentagotas, a pesar de que cada vez se hace más difícil pagar una vivienda digna.

La supresión de la renta básica de emancipación supuso un chasco, pero al menos se ha compensado con nuevas subvenciones. El Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas se ha ampliado al año 2017, facilitando el acceso y permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con escasos medios económicos mediante nuevas ayudas al alquiler.

Por su parte, las Comunidades Autónomas también cuentan con ayudas al alquiler propias, las cuales son gestionadas por sus gobiernos autonómicos, hecho que supone diferentes requisitos y cuantías en cada territorio autónomo.

Si tienes pensado alquilar una vivienda o ya vives de alquiler, a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre las ayudas al alquiler que existen en España, ya sean de carácter estatal o autonómico, sus cuantías y dónde solicitarlas.

Descubre las ayudas al alquiler que existen en España

Tipos de ayudas

  • Ayudas estatales: el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas se ha ampliado al año 2017 con el objetivo de seguir ayudando en el alquiler de la vivienda a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar dichas amortizaciones con facilidad.
    • Beneficios de esta ayuda:
      • Esta ayuda a la vivienda supone un 40% de la renta anual que paga el arrendatario, con un máximo de 2.400 por año y vivienda.
      • El pago de esta ayuda se hace de forma mensual, abonándose la parte proporcional del alquiler de todo el año. Por lo tanto, no se podrá superar la cifra máxima de los 200 euros al mes.

El Estado establece unos requisitos generales para poder optar a estas ayudas y que posteriormente han sido desarrolladas con su propia normativa por las Comunidades Autónomas.

  • Requisitos generales para acceder a esta ayuda:
    • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley de Arrendamientos Urbanos en calidad de arrendatario y ser mayor de edad.
    • Que la vivienda arrendada o a arrendar, sea o vaya a ser la residencia habitual o permanente del arrendatario.
    • Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) del artículo 6, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda establecido en el apartado 5 del artículo 12, o excepcionalmente a 3 veces el IPREM tal y como se recoge en el apartado 7 del mismo artículo. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.
    • Renta de la vivienda igual o inferior a los 600 euros mensuales. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.
  • Ayudas especificas de cada Comunidad Autónoma: Cada Autonomía cuenta con su propia política de ayudas al alquiler de la vivienda dentro de sus territorios.

¿Dónde se pueden solicitar las ayudas?

Como ya te hemos comentado, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia normativa de ayudas a la vivienda.

Por ello, deberás informarte sobre dichas ayudas en la Consejería o Departamento de Vivienda de la Comunidad Autónoma en la que residas.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados