Ayudas al alquiler para víctimas de desahucios

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 incluye una nueva línea de ayudas al alquiler destinadas a las víctimas de desahucios. 

Ayudas al alquiler para víctimas de desahucios
La subvención económica oscilará entre los 150 y los 400 euros mensuales


Ya se conocen las líneas maestras del nuevo Plan Vivienda 2018-2021. Según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el documento incluye una nueva línea de ayudas al alquiler destinadas a las víctimas de desahucios. 

Esta ayuda al alquiler para víctimas de desahucios contempla dos escenarios:

1. La creación de un fondo social de viviendas provenientes de inmuebles vacíos aportados por bancos y ciudadanos. El cobro del alquiler estará garantizado, puesto que será la propia Administración la que abone la parte de la ayuda correspondiente. 

2. Una subvención económica para el pago del alquiler que oscilará entre los 150 y los 400 euros mensuales. 
 


Así funciona la ayuda para víctimas de desahucios


Para llevar a cabo este plan el Gobierno Central actuará en colaboración con las Comunidades Autónomas, ya que el Ministerio de Fomento aportará el 80% del importe.

El 20% restante lo pagará la Comunidad Autónoma correspondiente. Se prevé que el primer borrador del nuevo Plan Vivienda 2018-2021 esté listo el próximo mes de febrero y que la norma entre en vigor el 1 de enero de 2018. 

Mientras tanto rige el antiguo plan 2013-2016, que se ha prorrogado un año más. Con la aprobación de esta prórroga, el Ministerio de Fomento destinará al alquiler y rehabilitación más de 321 millones de euros a lo largo de este año 2017.

A eso hay que sumarle casi 90 millones de euros que están cofinanciados con las Comunidades Autónomas y 458 millones de euros más de inversión privada inducida. La inversión total será de casi 870 millones de euros.

“Gracias a esta prórroga, más de 100.000 familias recibirán ayudas al alquiler, se rehabilitarán o renovarán 35.000 viviendas y se crearán cerca de 13.000 puestos de trabajo” afirmó De la Serna.

No hay que olvidar, además, que hay comunidades autónomas que ya cuentan con ayudas específicas para víctimas de desahucios. Como las que otorga la Junta de Andalucía.
 


Otras ayudas al margen de los desahucios 


Asimismo, De la Serna aseguró que el nuevo plan mantendrá las tradicionales ayudas al alquiler. Solo habrá un cambio: la periodicidad ya no será mensual.

Todavía no se sabe cada cuánto tiempo se pagarán las ayudas, aunque se baraja hacerlo al trimestre o una vez al año.

Otras de las novedades del nuevo plan de vivienda son las siguientes:
 
  • Se modificarán y ampliarán las ayudas a la rehabilitación de vivienda. Las podrán solicitar propietarios de pisos y casas con una antigüedad menor a la fijada en el plan actual (año 1981).
 
  • Subirá el importe de las ayudas destinadas a adaptar las viviendas para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida. Se subvencionará el 75% del importe total de las obras (ahora es el 50%).
 
  • Se prevén medidas especiales relacionadas con la eficiencia energética.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados