Ayudas al alquiler en España

Las ayudas al alquiler estatales cubren el 40% de la renta hasta un máximo de 2.400 euros por vivienda y año.

Ayudas al alquiler en España
Las ayudas al alquiler son para residentes

Hubo una época en la que las ayudas al alquiler se sucedían continuamente y no era difícil conseguir una. Ahora las dan con cuentagotas, a pesar de que cada vez se hace más difícil pagar una vivienda digna. La supresión de la renta básica de emancipación supuso un chasco, pero al menos se ha compensado con nuevas subvenciones.
 
Si nada lo impide, el Ministerio de Fomento dará ayudas al alquiler hasta el 31 de diciembre de 2016. La parte buena del denominado Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana (2013-2016), es que no es exclusivo para jóvenes.
 

Requisitos para las ayudas al alquiler

 
Eso sí, para optar a estas ayudas al alquiler es preciso contar con una serie de requisitos:
 
Ser mayor de edad.
Tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM, lo que vienen a ser aproximadamente 1.600 euros mensuales (22.365 brutos anuales). 
Tener un contrato de arrendamiento legal, que la vivienda sea residencia habitual y pagar una renta inferior a 600 euros mensuales.
Poseer la nacionalidad española o tener la residencia legal en España.
 

¿A cuánto ascienden las ayudas al alquiler?

 
En cuanto a la cantidad de dinero que podemos obtener con estas ayudas al alquiler estatales, el límite será del 40% de la renta o de 2.400 euros por vivienda y año. 
 
Además, los ciudadanos pueden optar a otro tipo de ayudas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan. Vamos a poner dos ejemplos:
 
Comunidad de Madrid: Los inquilinos tienen diversas ayudas directas. Destacan estas tres:
 
1. El Plan Alquila.
2. La Bolsa de Vivienda Joven.
3. Beneficios fiscales en la declaración del IRPF. Los menores de 35 años pueden deducir el 20% del dinero destinado al alquiler (el límite son 840 euros anuales).
 
Andalucía: Los inquilinos menores de 35 años obtienen una deducción del 15% a la hora de realizar la declaración de la renta, hasta un máximo de 500 euros anuales. Además, existen subvenciones para aquellas personas que suscriban su contrato de alquiler con las Agencias de Fomento del Alquiler. Pueden obtener hasta el 40% del importe de la renta anual, hasta un máximo de 3.200 euros anuales.
 
¿A qué esperas para enterarte de las ayudas al alquiler que ofrece tu comunidad?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados