Ayudas a la creación de contratos de trabajo

Descubre las principales ayudas en forma de bonificaciones y reducciones que se pueden obtener por la creación de contratos de trabajo en el vigente año 2016.
 

Ayudas a la creación de contratos de trabajo
Bonificaciones y reducciones vigentes en 2016

En los últimos años y como consecuencia del alto porcentaje de paro en nuestro país, sobre todo en determinados sectores de la población como son los jóvenes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha ido creando ayudas para incentivar al empresario a realizar nuevos contratos de trabajo.
Estas ayudas a la creación de contratos de trabajo se presentan en forma de bonificaciones y reducciones de las cuotas, las cuáles beneficiarán a aquellos empresarios que creen empleo dentro de los colectivos de población indicados en cada caso.

Gracias a estas ayudas se estimula la creación de puestos de trabajo, a la vez que se consigue un importante ahorro en los costes supone tener un empleado contratado. Por eso, si eres empresario y estás pensando en aumentar el grueso de tu plantilla o simplemente estás buscando trabajo, te recomendamos que eches un vistazo a las principales ayudas que se pueden obtener por la creación de contratos de trabajo en el vigente año 2016.


Medidas para el fomento de los contratos de trabajo


 

Tarifa reducida en los contratos indefinidos

La tarifa reducida que se aplica a los contratos de trabajo de carácter indefinido, consiste en una bonificación que permite estar libre de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social en los primeros 500 euros de sueldo, lo que supone un ahorro mensual de 118 euros.

La ayuda tiene una duración de 24 meses. En caso de tratarse de una empresa con menos de 10 empleados el periodo puede extenderse durante 12 meses más, pero solo afectando a los primeros 250 euros de sueldo.

Para beneficiarse de la tarifa reducida es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al día con los pagos a la Seguridad Social

  • Que el nuevo contrato genere nuevo empleo

  • Que la ampliación de la plantilla se mantenga durante 3 años


Ayudas para la contratación de jóvenes

  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: Ayuda diseñada para jóvenes de menos de 30 años que se encuentren inscritos en la Oficina de Empleo y que deseen compaginar sus estudios con la actividad laboral. Las empresas podrán beneficiarse de una reducción del 100% de las contingencias comunes durante 12 meses, ampliable por otros 12 meses.

  • Contrato en prácticas: Dedicado a menores de 30 años (35 años para personas discapacitadas) que estén inscritos en la Oficina de Empleo. Supone una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes y una bonificación del 50% para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (contratos hasta el 30/06/2016).

  • Conversión a indefinido: Para aquellos casos en los que se haya agotado el contrato de prácticas, existe una reducción de 500 euros anuales para hombres y 700 euros para mujeres, durante un período de 3 años.

  • Contrato indefinido en empresas de menos de 50 trabajadores: Existe una bonificación de 1.000 euros el primer año, 1.100 euros el segundo y 1.200 el tercero, para los casos de jóvenes menores de 30 años inscritos en la Seguridad Social.

  • Contrato indefinido: 300 euros al mes durante seis meses para aquellos que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (contratos hasta el 30/06/2016).


Ayudas para mayores de 45 años

  • Contrato indefinido en empresas de menos de 50 trabajadores: Otorga una reducción de 1.300 euros al año durante un periodo de 3 años, siendo una cuantía de 1.500 euros en el caso de las mujeres.

  • Contrato indefinido en nuevos proyectos de emprendimiento joven: Se obtiene una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un año.


Ayudas a otros colectivos

  • Contrato indefinido para víctimas del terrorismo o violencia de género: 1.500 euros anuales durante un período de 4 años.

  • Contrato indefinido para víctimas de trata de seres humanos: 1.500 euros anuales durante un período de 2 años.

  • Contrato indefinido para víctimas de violencia doméstica: 850 euros anuales durante un período de 4 años.

  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social: 600 euros anuales durante un período de 4 años.

  • Personas con discapacidad:

    • Para menores de 45 años: 4.500 euros para los hombres y 5.350 euros para las mujeres.

    • Para mayores de 45 años: la anterior ayuda se incrementa en 600 euros anuales. 



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados