Ayudas a la contratación vigentes

Para contribuir a paliar la tasa de paro el Gobierno está aplicando una serie de ayudas a la contratación destinadas tanto a empresas como a autónomos.

Ayudas a la contratación vigentes

Reducir la tasa de paro se ha convertido en una prioridad en nuestro país.

Para contribuir a paliar un poco esta situación, el Gobierno está aplicando una serie de ayudas a la contratación destinadas tanto a empresas como a autónomos.

Unas ayudas que no pueden ser más necesarias en esta larga y preocupante crisis que tanto está perjudicando al país.




Ayudas a la contratacion vigentes


Plan de Garantía Juvenil 


Se trata de una iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes (entre 16 y 30 años) al mercado laboral. Entre los incentivos encuadrados dentro de esta iniciativa destacan dos:


1. Una bonificación de 300 euros durante seis meses en la aportación de la empresa a la Seguridad Social.


2. Esta deducción será del cien por cien en contratos formativos si los jóvenes son beneficiarios de la Garantía Juvenil.


Ayudas a la contratación de parados de larga duración


Las empresas que contraten a personas que lleven inscritas como demandantes de empleo durante al menos 12 meses seguidos, podrán descontar de su salario durante 6 meses el importe de las ayudas a la contratación, fijada en el 80% del IPREM.



Ayudas a la contratación indefinida


También hay que recordar que los contratos indefinidos cuentan con varias bonificaciones: 
 
  • Los 500 primeros euros del sueldo de un trabajador están exentos de cotizar por contingencias comunes a la Seguridad Social. Esta subvención dura 24 meses.
 
  • Ayudas de entre 1.000 y 1.300 euros anuales por contratar a jóvenes desempleados con contrato de fomento de emprendedores: 1.000 euros el primer año y cien más a sumar en cada uno de los dos siguientes. En el caso de los mayores de 45 años, la cantidad asciende a 1.300 euros anuales durante tres años.
 
  • Al contratar a personas discapacitadas se obtiene una bonificación en las cuotas de entre 4.500 euros y 6.300 euros al año. 

Si quieres obtener más información, el servicio Público de Empleo ha publicado un documento con todas las ayudas a la contratación vigentes en España este 2016. Puedes descargarlo aquí.



Ayudas a la contratación en las Comunidades Autónomas


Aparte de las ayudas a la contratación a nivel estatal, cada Comunidad Autónoma puede tener las suyas. Al margen de los ejemplos que pondremos a continuación, conviene que preguntes en la tuya. 
 
  • En Ceuta está abierta la convocatoria para pedir subvenciones a la contratación indefinida y transformación de contratos temporales en indefinidos.
 
  • Euskadi tiene abierto el plazo de solicitudes para las ayudas por contratar en prácticas a jóvenes desempleados. 
 
  • Castilla La Mancha ha fijado hasta el 31 de octubre de 2016 el plazo máximo para optar a ayudas por transformar los contratos en indefinidos.
 
  • En Extremadura cuentan con subvenciones para fomentar la contratación de desempleados.
 
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados