Ayuda a padres solteros, ¿qué tipos existen?

Ayuda a padres solteros, una asistencia económica fundamental para aquellas familias monoparentales que dispongan de pocos recursos.

Ayuda a padres solteros, ¿qué tipos existen?
El Plan Prepara lo pueden solicitar si agotaron todas las prestaciones

El Estado debe proteger y auxiliar a sus ciudadanos, velando siempre por aquellos que están más desfavorecidos. Dentro de las prestaciones destinadas a determinados colectivos, la ayuda a padres solteros, las llamadas familias monoparentales, son establecidas por el Estado y las Comunidades Autónomas.

Y es que son numerosos los hogares españoles en los que la familia está constituida únicamente por un padre o madre, y los niños habidos en sus relaciones. Para hacer frente a los gastos surgidos en el mantenimiento de este tipo de familia están las ayudas a padres solteros.
 

Ayuda a padres solteros

 

Ayuda a padres solteros por hijo a cargo

La Seguridad Social cuenta con esta ayuda que también se la suele conocer como la ayuda de los puntos.

Esta prestación deberá solicitarla el progenitor que esté al cuidado del menor, independientemente de si es el padre o la madre, mientras que dependa económicamente de él.

A la hora de solicitar esta ayuda de padres solteros por hijo a cargo no se podrán tener ingresos anuales superiores a 11.586,83 euros. A partir del siguiente descendiente la cantidad aumenta un 15%. Si el hijo fuera discapacitado no hay límite de ingresos.

En caso de que el padre tenga tres hijos bajo su cargo, su renta anual bruta no puede ser superior a 17.423,84 €, a la que se sumarán 2.822,18 euros a partir del cuarto hijo.

Ayuda por nacimiento o adopción a padres divorciados con hijos
Si los padres (padre o madre) están divorciados, separados o solteros y tienen reconocida por sentencia judicial la custodia del menor. La prestación constaría únicamente de un pago de 1.000 euros, siempre y cuando el padre que la solicite no supere los ingresos anuales establecidos por ley.
 

Ayuda a padres solteros mediante subsidio por desempleo

El SEPE, Servicio de Empleo Público Estatal, destina subsidios para personas desempleadas cuyos ingresos son insuficientes y tienen cargas familiares, como pueden ser los padres divorciados, separados o solteros con hijos a su cargo.

Siempre que estén dentro del plazo establecido, podrán solicitar la ayuda familiar si han agotado su paro. La cantidad a recibir será, en 2017, de 426 euros durante 6 meses. Podrá renovarse por periodos semestrales dependiendo de la edad del beneficiario.

Ayuda a padres solteros con el Plan Prepara

También llamado la ayuda de los 400 euros, es una ayuda extraordinaria que puede ser solicitada por padres divorciados, separados o solteros que han agotado todos los subsidios a los que tenían derecho.

La cantidad que pueden recibir, que va de 400 a 450 euros, dependerá de los hijos a cargo. El Plan Prepara tiene también un plan de inserción laboral destinado a ayudar a los trabajadores que perciben la ayuda a encontrar empleo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados