Ayuda para autonómos por contratar familiares, la nueva normativa

Se trata de una bonificación para los autónomos por contratar familiares, lo que se llama autónomos colaboradores, y necesitan unos requisitos concretos.

Ayuda para autonómos por contratar familiares, la nueva normativa
Hay que mantener el nivel de empleo 6 meses tras la celebración contrato

En 2017 se han producido nuevas bonificaciones para los autónomos por contratar familiares. Es lo que tradicionalmente se han denominado autónomos colaboradores, que son familiares de empresarios, trabajadores y profesionales autónomos los cuales tienen la obligación de cotizar como autónomos colaboradores.

Dentro de este grupo incluimos a los familiares directos: como pueden ser el cónyuge, ascendientes y resto de parientes del empresario, ya sea por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como por adopción.

Además no deben de realizar un trabajo puntual, sino que se tiene que tratar de un empleo habitual, ni estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena. Estos requisitos son imprescindibles para optar a bonificaciones los autónomos por contratar a familiares.
 

Bonificaciones para autónomos por contratar familiares

A grandes rasgos, un autónomo colaborador no es otra cosa que un familiar directo del trabajador autónomo y trabaja para él. Sí hay que tener en cuenta que los autónomos societarios que únicamente realicen su actividad mediante su Sociedad Limitada no pueden contratar.

Bonificación del 50% de la cuota de autónomos el año y medio siguiente al alta. De esta manera se ayuda al autónomo a contratar familiares por 137 euros al mes en vez de los 275 euros mensuales de la cuota de autónomos actual de 2017.

Bonificación del 25% entre el mes 19 al 24. Esta ayuda, aprobada por la Ley de promoción de empleo autónomo de 2015, significó una extensión de 6 meses adicional de una reducción del 25%, haciendo de esta manera más llevadera el paso a la cuota completa definitiva.

Existe una bonificación en la cuota empresarial relativa a contingencias comunes del 100%. Su duración será de un año en el caso de que la contratación sea indefinida. Tendrá que contratarse a algún miembro del grupo de familiares directos que hablamos anteriormente para que realizarse la ayuda al autónomo.
 

Requisitos para los autónomos por contratar familiares

En primer lugar es obligatorio que el autónomo haya finalizado contratos de trabajo, ya sean por causas objetivas ya sean debidos a despidos disciplinarios los cuales fueran declarados judicialmente como improcedentes.

Para conseguir las ayudas a los autónomos por contratar familiares, dichos autónomos tendrán que mantener el nivel de empleo durante los seis meses siguientes a la celebración de los contratos por los que optan a la bonificación.

Con el fin de intentar mantener los empleos y de este modo no perder las bonificaciones, no serán tenidos en cuenta aquellos contratos que se extingan por motivo de causas objetivas ni tampoco aquellos despidos disciplinarios que en el juzgado no hayan sido declarados improcedentes.

Para estos casos concretos la ayuda de autónomos mediante bonificaciones en la cuota será financiada con cargo la partida de presupuestaria de Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados