Ser autónomo a tiempo parcial: ¿Está permitido?

Ser autónomo a tiempo parcial puede ser una realidad, aunque habrá que esperar unos años según la vigente normativa para ver la implantación de esta medida.

Ser autónomo a tiempo parcial: ¿Está permitido?
Principales beneficios y últimas novedades de esta medida

Poder ejercer como autónomo a tiempo parcial es una de las medidas políticas del Gobierno más esperadas por este colectivo. La reivindicación no es nueva. Son muchos los trabajadores por cuenta propia que piden que la cotización se equipare al nivel de ingresos netos. Así lo indicó el secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad.

Esta medida vendría a solventar la situación de aquellas personas que no están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuyos ingresos netos producidos por un trabajo a tiempo parcial no son suficientes para hacer frente a este gasto.

Novedades sobre el régimen del autónomo


En qué consiste esta medida

La propuesta de ser autónomo a tiempo parcial está englobada dentro de la modificación del Estatuto del trabajo autónomo respecto a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Las principales medidas con vistas a implantar son la inclusión de los autónomos que trabajen a tiempo parcial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como la cotización a tiempo parcial para cualquier actividad y periodo de vida laboral. En este sentido, también se establecerán un sistema de bonificaciones a la Seguridad Social y reducciones similares a las de un trabajador por cuenta ajena.

Cuáles son las principales ventajas

La inclusión del trabajador autónomo a tiempo parcial en el RETA supone a nivel general un descenso de la denominada economía sumergida. De este modo, puede significar una solución a personas que no le salía rentable darse de alta como autónomo en relación con el dinero que iba a facturar. Como consecuencia, aumentaría el número de cotizaciones en la Seguridad Social.

Últimas noticias

Hay que recordar que en el artículo 1.1 del citado Estatuto ya recogía la opción de ejercer a tiempo parcial. No obstante, en la última actualización de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo se menciona que dicha aplicación se suspende hasta el 1 de enero de 2019.

Este tipo de restricciones puede deberse a no dar la posibilidad de darse de alta como autónomo a tiempo parcial, pero en la realidad seguir a tiempo completo, abonando de este modo una cantidad menor. Por otro lado, los que están a favor alegan que el mismo trabajador por cuenta propia no recurriría a este engaño, ya que le afecta a largo plazo para futuras prestaciones o a la jubilación.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: