¿Aún no sabes cómo calcular la letra del DNI?

Algunas características de este documento aún son un misterio para mucha gente. Vamos a intentar aclarar para qué sirve y cómo calcular la letra del DNI.

¿Aún no sabes cómo calcular la letra del DNI?
Herramientas online y apps

Lo llevas siempre en la cartera y seguro que todavía hay cosas que desconoces de él. Sin embargo, debido a su importancia es necesario aprender cómo funciona y qué dice de nosotros el DNI, el documento que acredita nuestra identidad y nacionalidad.

¿Te has fijado que el DNI 3.0, vigente desde diciembre de 2015, tiene en su parte superior derecha una ventana transparente con un grabado láser? En él puedes ver el número de soporte del documento. ¿Y en la parte central derecha? Encontrarás una imagen tuya de pequeñas dimensiones, igual que la principal.

Son sólo algunos detalles del nuevo DNI electrónico. Pero puede que te lleves haciendo otra pregunta mucho más tiempo y aún no sepas la respuesta: ¿qué es y cómo se puede calcular la letra del DNI? A continuación, descubrirás para qué sirve y cómo se calcula sin lugar a dudas.

 

PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO CALCULAR LA LETRA DEL DNI


El Ministerio del Interior informa en su página web de todas las características del Documento Nacional de Identidad español: concepto y validez, documentación necesaria para su tramitación, dónde puede obtenerse, tasas...

Uno de sus apartados está dedicado a la duda que te ha traído hasta aquí: cómo calcular la letra del DNI.

El Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, establece en uno de sus artículos que todo DNI debe incluir un número personal y un carácter de verificación (la letra), que corresponde al Número de Identificación Fiscal.

Para calcular dicha letra de verificación del NIF de españoles residentes mayores de edad, se aplica un algoritmo muy sencillo:

  • El número personal del DNI se divide entre 23.

  • La cifra que se obtiene en el resto se sustituye por una letra fijada por el propio Ministerio del Interior. Esta es la tabla de correspondencias:

 

Resto

Letra

0

T

1

R

2

W

3

A

4

G

5

M

6

Y

7

F

8

P

9

D

10

X

11

B

12

N

13

J

14

Z

15

S

16

Q

17

V

18

H

19

L

20

C

21

K

22

E

Para los extranjeros residentes en España, el NIE tiene asociada una letra (X, Y, Z), un número personal y también un dígito de control. Para calcular este dígito, la letra inicial se sustituye así: X=0, Y=1, Z=2. Y al número personal resultante se le aplica el mismo algoritmo que en el caso anterior.

Existen varias herramientas online y apps para calcular la letra del DNI de forma automática. Únicamente deberás introducir tu número personal y obtendrás el resultado que buscas en un momento. Por ejemplo:



​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados