Estos son los auditorios más espectaculares del mundo

A lo largo del mundo hay una serie de auditorios tan espectaculares que traspasan su función y se han convertido en auténticas obras de arte.

Estos son los auditorios más espectaculares del mundo
En España destacan el Auditorio de Tenerife y el Palacio de las Artes de Valencia

Los auditorios han sido creados para disfrutar de conciertos, espectáculos y conferencias. Pero algunos son tan bonitos que trascienden esa función práctica y se convierten en verdaderas obras de arte. A lo largo del mundo hay muchos auditorios espectaculares, unos muy conocidos, otros no tanto. Pero todos ellos tienen algo que los hace especiales.

A continuación haremos una lista con los auditorios más espectaculares del mundo.

 

Opera House, Sídney (Australia)

Inaugurado en el año 1973, fue diseñado por el danés Jørn Utzon. Su estilo es modernista y destacan las enormes bóvedas de color blanco. Son 5 en total, una para cada uno de los teatros que conforman el edificio y tienen forma de concha. Es uno de los más conocidos a nivel mundial y hoy ya es la imagen de la ciudad australiana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.

opera-sydney

Opera House, Harbin (China)

También de color blanco y de formas onduladas. El edificio fue diseñado por el estudio MAD Arquitectos y está compuesto de dos teatros unidos por una gran plaza.

 

Royal Albert Hall, Londres

Es de forma circular, inspiración tomada de los anfiteatros clásicos. Fue inaugurado en el año 1871, bajo el reinado de la reina Victoria. Su nombre original era The Central Hall of Arts and Sciences (en el friso está representado el triunfo de las artes y las ciencias).

royal-albert-hall

Auditorio de Tenerife Adán Martín, Santa Cruz de Tenerife

El edificio, inaugurado en el año 2003, ha sido diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, quien se inspiró en la Opera House de Sídney. Destaca una gran cubierta, que parece suspendida en el aire.

auditorio-de-tenerife

Ópera de Oslo (Noruega)

Destaca su gran cristalera, que dotan al interior de una gran luminosidad. Su diseño, obra del estudio de arquitectos noruegos de Snøhetta, fue galardonado por su diseño en el Festival Mundial de Arquitectura celebrado en Barcelona en 2008. Está compuesto por un vestíbulo en forma de herradura y tres escenarios.

opera-oslo

DR Koncerthuset, Copenhague (Dinamarca)

Parece una gran caja de cristal, ya que su fachada es semi transparente. En ellas se proyectan imágenes. El edifico fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y hoy es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

 

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Está ubicado en el centro de la ciudad y se uno de los centros culturales más importantes de todo el país. Su construcción comenzó a principios del siglo pasado, pero las obras estuvieron interrumpidas durante varios años por culpara de la Revolución de 1910. Por eso su diseño es obra de dos personas diferentes: las construcción la comenzó el italiano Adamo Boari y la concluyó Federico E. Mariscal. La fachada es de estilo neoclásico y Art Noveau, pero el interior es Art Decó.

 

Esplanada – Teatros en la Bahía (Singapur)

Su forma recuerda a una fruta asiática llamada durian. En su interior se encuentra el teatro de la ciudad, una biblioteca y una sala de conciertos. Su imagen aparece en la moneda de cinco céntimos.

 

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles (Estados Unidos)

Hay quien lo compara con el museo Guggenheim de Bilbao por las curvas de acero que caracterizan su exterior. Fue inaugurado en el año 2003 y su diseño es obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Hoy es la sede de de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y del Coro Magistral de Los Ángeles.

walt-disney-concert-hall

Filarmónica del Elba, Hamburgo (Alemania)

Es el auditorio más nuevo de la lista. De hecho, se inauguró a principios de este año. Ha sido diseñado por el estudio suizo Herzog & De Meuron y se encuentra situado en el puerto de la ciudad. Se alza sobre lo que antes era un almacén, y de ese edificio conserva el ladrillo rojo de su parte inferior. La zona superior es de cristal. Para construirla se utilizaron un total de 1.100 paneles que reflejan el mar.

concert-hall-hamburg

Palau de la Música Catalana, Barcelona

El edificio, construido a principios del siglo pasado por el arquitecto Lluís Domènech i Montane, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su estilo es el modernismo catalán y no faltan los mosaicos y las vidrieras,

palau-de-la-musica

Filarmónica de París (Francia)

Este edificio de cristal destaca entre todos, de eso no hay duda. Fue inaugurado en el año 2015 y su diseño es obra del arquitecto Jea Nouvel. Está situado junto a la Ciudad de la Música.

philharmonie-de-paris

Ópera Real de Mascate (Omán)

Sus diseñadores, el estudio arquitectónico británico Wimberly Allison Tong and Goo, se inspiraron en la ópera italiana del siglo XVI. Lo mandó construir el sultán Qaboos de Omán.

opera-real-oman

Konzerthaus, Berlin (Alemania)

El edificio fue construido en el siglo XIX por Friedrich Schinkel en el centro de la capital alemana (en la plaza Gendarmenmarkt). Su diseño, con columnas jónicas, esculturas y frisos, recuerda a la Grecia clásica.

KONZERTHAUS-berlin

Rudolfinum, Praga (República Checa)

Es uno de los auditorios más antiguos de Europa, pues data del año 1885. Es de estilo neo-renacentista y fue diseñado por los arquitectos Josef Zítek y Josef Schulz. Actualmente es la sede a la Orquesta Filarmónica de la República Checa y alberga una galería de arte dedicada a trabajos contemporáneos.

RUDOLFINUM-PRAGA

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Volvemos a nuestro país, donde encontramos este imponente edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. El auditorio mide más de 75 metros de altura y forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

palacio-de-las-artes-reina-sofia

 

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados