Atún encebollado: una receta facilísima

¿Hoy no tienes mucho tiempo para cocinar? Aprende a preparar de la manera más rápida y sencilla un delicioso atún encebollado y no renuncies al buen comer.

Atún encebollado: una receta facilísima
Una receta fácil y muy nutritiva

Hoy te traemos una receta muy típica de la gastronomía gaditana, se trata del atún encebollado, un plato tradicional que además es muy fácil y rápido de hacer.

Sin duda, esta receta puede sacarnos de más de un apuro, y además ahora podemos encontrar muy buenos ejemplares a buen precio en las pescaderías. ¿Te animas a prepararlo?

 

Cómo preparar atún encebollado paso a paso

El atún encebollado es un plato ideal para el verano, además lo podemos degustar caliente y frío, y está delicioso de las dos formas. Déjalo reposar toda la noche en la nevera y al día siguiente podrás disfrutarlo frío como si de un escabechado se tratara.

A continuación os dejamos la receta paso a paso, hay quien prefiere añadir un poco de tomate frito, es cuestión de gustos, pero nosotros os proponemos una receta con vino blanco y caldo de pescado. Eso sí, si tienes vinagre de Jerez en casa, merece la pena sustituir el vino y añadir el vinagre a la receta.

Recuerda que el atún no necesita mucho tiempo para cocinarse, así que controla bien los tiempos para que no te quede seco. Una buena solución, si es la primera vez que preparas este plato, es cocinar aparte el atún y el encebollado.

 

Ingredientes

  • 600 g de atún fresco
  • 150 ml de vino blanco
  • 50 ml de caldo de pescado o agua
  • 3 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

 

Preparación

1. Corta el atún en tacos de buen tamaño y salpimienta. Séllalo a fuego fuerte, dejando que se dore por todos los lados, y reserva.

3. Pela y pica los dientes de ajo, haz lo mismo con las cebollas y córtalas en juliana.

4. Echa un chorro de aceite de oliva en una sartén e incorpora la cebolla, el laurel y el ajo.

5. Sofríe a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, o hasta que las cebollas estén tiernas, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

6. Incorpora el vino y sube el fuego para que se evapore el alcohol.

7. Sazona las verduras con el orégano y el pimentón, y mezcla bien. Deja a cocinar a fuego lento unos minutos más y añade el atún, junto con el caldo de pescado.

8. Cocina a fuego lento durante unos 5 minutos y listo.

9. Espolvorea un poco de perejil fresco picado, ¡y a comer! Puedes servir el atún encebollado acompañado con un poco de arroz blanco o unas patatas fritas.

¡Que aproveche!

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados