¿Cuál es mi derecho a asistencia sanitaria como desempleado?

Todos los españoles tienen derecho a la asistencia sanitaria como desempleado por ley, pero los extranjeros deben cumplir una serie de requisitos.

¿Cuál es mi derecho a asistencia sanitaria como desempleado?
Las personas sin recursos pueden solicitar la tarjeta sanitaria para este supuesto

Muchas personas que nunca has trabajado o que se han quedado en el paro se preguntan si tienen derecho a la asistencia sanitaria como desempleado. Pues bien, la respuesta rápida sería sí. La ley española incluye la asistencia sanitaria gratuita a todas aquellas personas que no estén, cotizando pero que “hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo”.

También tienen derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social los cónyuges de trabajadores o descendientes menores de 26 años y las personas de nacionalidad española que residan en España. Hasta aquí todo claro. ¿Pero qué ocurre con el resto? Para explicar más en profundidad el derecho a la asistencia sanitaria para parados en nuestro país iremos por partes. Las mismas que establece el sistema español desde el año 2012.

 

Asistencia sanitaria como desempleado cobrando el subsidio

Como adelantábamos al principio, la ley contempla el derecho a acceder a la asistencia sanitaria a personas en paro en 4 supuestos:

1. El trabajador se queda sin trabajo y cobra una prestación contributiva por desempleo. En este caso sigue cotizando a la Seguridad Social y, por tanto, tiene derecho a la asistencia sanitaria como un trabajador más.

2. El trabajador en paro cobra una ayuda por desempleo. Aunque no esté cotizando a la Seguridad Social, desde el año 2009 también tiene garantizado el acceso a las prestaciones sanitarias.

3. El trabajador que ya ha agotado las prestaciones contributivas y que ha dejado de cobrar cualquier tipo de ayuda o subsidio. Según establece la Ley General de Salud Pública de 2012, en este caso también mantiene el derecho a la asistencia sanitaria, pero para ello debe seguir inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

 

Asistencia sanitaria como desempleado sin cotización

4. En cuarto lugar tenemos el supuesto de las personas desempleadas que nunca han trabajado, que lo han hecho pero que no han cotizado el tiempo suficiente como para acceder a una prestación o los estudiantes. Tienen dos salidas para poder recibir asistencia sanitaria:

  • Solicitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos. Pueden hacerlo todas las personas que residan en España con nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. También el resto de extranjeros siempre y cuando cuenten con una autorización para residir en nuestro país y no tengan ingresos superiores a 100.000 euros anuales ni cobertura sanitaria privada.

 

  • Inscribirse como dependiente de un familiar que esté cotizando a la Seguridad Social. Pueden hacerlo:

– Los cónyuges o parejas de hecho inscritas.
– Los ex cónyuges con derecho a pensión compensatoria.
– Los hijos y personas a cargo menores de 26 años o con una discapacidad en grado igual al 65% o superior.

En este último caso deben cumplir una serie de requisitos, como residir en la misma vivienda (exceptuando las parejas separadas), no recibir ingresos por un importe superior al doble del IPREM y no tener derecho a asistencia sanitaria por otra vía.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados