Asientos más seguros en un avión, ¿cuáles son?

En caso de accidente, el índice de supervivencia varía según la localización de los pasajeros. Estos son los asientos más seguros en un avión.

Asientos más seguros en un avión, ¿cuáles son?
Análisis de dos revistas con datos contrastados

Del avión dicen las estadísticas que es el medio de transporte más seguro. Los expertos calculan que la probabilidad de morir en un accidente de avión es de una entre 9.737.

Hay, por tanto, más riesgo de morir en un accidente de coche, moto o incluso tras un atropello. Pero claro, en temas de seguridad las estadísticas no son el único motivo de tranquilidad para los pasajeros.

Los nervios a la hora de volar siempre están ahí. El rugido de los motores, despegar, mantenerse en el aire, aterrizar… Siempre impacta. Y hay quien aún se pregunta si existen asientos más seguros en un avión por si se produce un accidente.

Las revistas ‘Popular Mechanics’ y ‘Time’ quisieron, en 2007 y 2015 respectivamente, dar respuesta a esta duda que inquietaba a los viajeros más curiosos. Estas fueron sus conclusiones.

¿CUÁLES SON LOS ASIENTOS MÁS SEGUROS EN UN AVIÓN?

‘Popular Mechanics’ analizó todos los datos que recogió de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés). En esos datos se encontraba información relativa a todos los accidentes de vuelos comerciales que se habían producido en Estados Unidos desde 1971.

Su principal conclusión fue que los pasajeros que se sientan cerca de la cola del avión tienen aproximadamente un 40% más de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente que aquellos que se sitúan cerca de la cabeza.

El índice de supervivencia en la parte trasera del avión, justo detrás de las alas, alcanza el 69%. En la parte central, la zona de las alas, el índice es del 56%. En la cabeza del avión, donde se encuentran alrededor del 15% de asientos totales, el porcentaje baja hasta el 49%.

El análisis de la revista ‘Time’, de 2015, desprende unas conclusiones muy similares, aunque la información investigada se redujo a 17 accidentes que se habían producido a partir de 1985.

Los analistas determinaron que los pasajeros que viajaban en el tercio final del avión tenían menos probabilidades de morir, un 32%. La tasa de mortalidad para los que se sentaban a la altura de las alas subía hasta un 39%, mientras que en la cabeza del avión era del 38%.

Además, el estudio de ‘Time’ reveló que el lugar donde se encuentran los asientos más seguros en un avión es la zona central de la parte trasera. En este caso, el índice de mortalidad bajaba al 28%. Los asientos menos seguros se sitúan justo en el medio del avión, donde la tasa de mortalidad alcanza el 44%.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados