Así son las preguntas para obtener la nacionalidad española

Las preguntas para obtener la nacionalidad española son muy variadas. Y también muy peculiares. ¿Crees que pasarías el test sin dificultades?

Así son las preguntas para obtener la nacionalidad española
Cuál es el nombre del Rey, quién es Rafa Nadal...

Según las leyes 12/2015, de 24 de junio, y 19/2015, de 13 de julio, se establecen dos pruebas para la obtención de la nacionalidad española en los siguientes casos: sefardíes originarios de España que soliciten la nacionalidad y aquellos ciudadanos que la quieran conseguir por residencia en territorio español.

El Instituto Cervantes es el encargado de administrar estas pruebas. Una de ellas es la llamada Prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), y consiste en una serie de preguntas para obtener la nacionalidad española. Las preguntas son muy variadas, y en principio se centran en la historia y la cultura de nuestro país.

Este test se une al otro requisito necesario para obtener la nacionalidad: estar en posesión del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del nivel A2 o superior.

En este artículo queremos mostrarte algunas de las preguntas que se incluyen en la Prueba CCSE y sus principales características. ¿Estás seguro que aprobarías el examen sin pasar apuros?


PREGUNTAS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA


El Instituto Cervantes sigue un protocolo de elaboración de las pruebas para obtener la nacionalidad española según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Además, la institución se basa en las normas internacionales de las dos asociaciones encargadas de la evaluación y certificación de diferentes lenguas comunitarias:

  • ALTE, de ámbito europeo.

  • SICELE, de ámbito hispánico.

Estas normas regulan los distintos procesos en la elaboración de dichas pruebas:

  • Confección de las pruebas, así como la gestión y administración de las mismas.

  • Análisis de los resultados.

  • Información a los usuarios que hayan participado.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CCSE


En primer lugar, para realizar la prueba CCSE es necesario registrarse como usuario y abonar la tasa de inscripción (85 euros en 2016) en nuestro espacio privado. Esta tasa permite presentarse al examen un máximo de dos veces en un plazo de 18 meses.

La superación de esta prueba es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad española de acuerdo a las leyes descritas al principio. Únicamente están exentos de realizarla los menores de edad y aquellas personas con permiso judicial especial.

La Prueba CCSE se debe realizar en los centros de examen dispuestos por el Instituto Cervantes. Como verás, hay centros por todo el mundo.

En esta página encontrarás las fechas de pasadas y futuras convocatorias de esta prueba. La previsión es que haya una convocatoria el último jueves de cada mes, excepto agosto y diciembre.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Prueba CCSE? Su estructura está formada por un total de 25 preguntas sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Las respuestas son cerradas, con 2 ó 3 posibles opciones y sólo una correcta. Lo que viene a ser un test clásico. Y para aprobarlo es necesario contestar correctamente a un mínimo de 15 preguntas.

Los contenidos engloban dos categorías: Gobierno, leyes y participación ciudadana (60%) y Cultura y Sociedad españolas (40%). La duración de la prueba es de 45 minutos y los resultados se comunicarán en un máximo de 20 días después de su realización.

El Instituto Cervantes pone a disposición de sus usuarios una serie de documentación a modo de ayuda para la preparación de la prueba. No se necesita ningún tipo de material didáctico especial para aprobar.

 

EJEMPLOS DE PREGUNTAS


A continuación te decimos algunos ejemplos de preguntas para obtener la nacionalidad española:

1. El Jefe de Estado es...

a) el presidente del Gobierno

b) el Rey

c) El ministro de Asuntos Exteriores


2. El poder legislativo corresponde a...

a) al presidente y los ministros

b) a los jueces y magistrados

c) a los diputados y senadores


3. ¿Qué comunidad autónoma forman Alicante, Castellón y Valencia?

a) Principado de Asturias

b) Andalucía

c) Comunidad Valenciana


4. El clima de Canarias se denomina...

a) mediterráneo

b) oceánico

c) subtropical


5. ¿Cuál de estos productos exporta España en grandes cantidades?

a) Frutas y legumbres

b) Café

c) Gas natural


6. ¿Cómo se llama el informativo de la Televisión Pública Española que se ofrece en directo a las 15:00 y a las 21:00 horas?

a) Noticiario

b) Telenoticias

c) Telediario

Aquí te dejamos una muestra completa de lo que te puedes encontrar en una Prueba CCSE.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados