Así son las nuevas ayudas al alquiler: sufragan hasta el 40%

Los ingresos de los beneficiarios de las ayudas al alquiler no pueden superar 3 veces el IPREM y la renta de la vivienda no puede exceder de 600 euros al mes.

Así son las nuevas ayudas al alquiler: sufragan hasta el 40%
Las Comunidades son las encargadas de gestionar el plan

Las personas que no pueden acceder a un préstamo hipotecario no tienen más remedio que optar por el alquiler. Un gasto que ahora será un poco más llevadero, puesto que el Gobierno acaba de poner en marcha las nuevas ayudas al alquiler.

Dependiendo de los ingresos de los inquilinos esta subvención puede llegar a ser del 40% del importe de la renta. Estas nuevas ayudas al alquiler ya han sido publicadas en el BOE y sustituyen a las actuales, como la Renta Básica de Emancipación. 

¿Quién y cómo puede acceder a estas ayudas al alquiler?

Pero antes de hacernos ilusiones, debemos tener en cuenta los requisitos generales necesarios para poder acceder a estas ayudas al alquiler, puesto que cada Comunidad puede establecer sus propios límites:

- Los beneficiarios deben ser mayores de edad.

- La vivienda alquilada tiene que ser residencia habitual.

- Los ingresos no pueden superar 3 veces el IPREM (actualmente está en 532,51 euros), límite que varía en función del número de miembros que componen la unidad familiar. 

- La renta de la vivienda no puede exceder de 600 euros al mes.

- Las ayudas se abonarán cada mes, hasta un máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

Las ayudas al alquiler las gestionan las Comunidades

En principio, la duración de esta ayuda es de un año. Posteriormente podría prorrogarse otros 12 meses, aunque hay que tener en cuenta que el plan finaliza el 31 de diciembre de 2016. Los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación seguirán cobrándola hasta que finalice el periodo para el que tienen reconocida la ayuda. Después podrán pedir estas nuevas ayudas al alquiler. 

La convocatoria corre a cargo de las Comunidades Autónomas, que serán las encargadas de anunciar el procedimiento a seguir para acceder a ella. En total se han destinado 2.311 millones de euros para este plan.

Antes de terminar, un último dato. Mientras que las viviendas en propiedad han disminuido un 78,9% en los 10 últimos años, las de alquiler han aumentado un 51%, según datos publicados por el INE.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados