Así son las 4 fases del liderazgo empresarial

¿Te consideras un líder nato? Si la respuesta es afirmativa, seguro que tu trayectoria profesional ha seguido estas 4 fases del liderazgo empresarial.

Así son las 4 fases del liderazgo empresarial
La comunicación, fundamental

Las teorías aseguran que un líder nace, pero también se hace. Es cierto que algunas de las cualidades de un buen líder van asociadas a su personalidad. Pero para desarrollar otras habilidades fundamentales, el camino que debe recorrer cualquier aspirante a líder es duro y trabajoso.

El esfuerzo merece la pena, ya que la figura del líder es esencial en todas las empresas. Sin ella, la compañía podría llegar a desaparecer.

¿Quieres saber cuáles son las etapas de ese camino? Porque existen 4 fases del liderazgo empresarial que se cumplen en todos los casos. El liderazgo es un proceso largo y no un episodio puntual. Así se aprende a ser un líder.

4 FASES DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL


01. DEPENDENCIA

El escritor John C. Maxwell explica en una de sus obras que el liderazgo se desarrolla día a día, con paciencia. Y el primer paso es aprender a depender de otras personas.

Un buen líder confía en los miembros de su equipo y deja actuar. Por supuesto, para que esta etapa resulte efectiva el nivel de motivación y profesionalidad del grupo debe ser elevado.

Un líder autoritario impone sus patrones de trabajo, no permite la participación del grupo en la toma de decisiones ni delega responsabilidades. Esto es un error, ya que la confianza y la comunicación producen los mejores frutos para la empresa.

02. INFLUENCIA

La magnitud del liderazgo viene determinada por la capacidad de influir en los demás. Los líderes influyen en las personas porque su convicción en el proyecto empresarial es muy alta.

La comunicación es el principal pilar sobre el que se sustentan los diferentes estilos de liderazgo. Si un líder tiene claros los objetivos que se persiguen pero no sabe transmitirlos a otros, no conseguirá nada.

Esta habilidad permite que los trabajadores estén comprometidos con la empresa. Las relaciones mantenidas entre los miembros del grupo se basan en el respeto y la empatía.

03. APRENDIZAJE

El liderazgo crece y despega desde el momento en que cada día supone un aprendizaje. Este es un proceso que requiere empeño y constancia.

Estancarse no forma parte de los planes de ningún líder. Al contrario: el propósito es seguir creciendo y evolucionando. Ese es el secreto del éxito.

Por tanto, el aprendizaje de un líder es permanente y no obedece al statu quo. Puede aprender tanto de las personas que le rodean como de las situaciones que se viven en la compañía.

04. LIDERAZGO NATURAL

La capacidad de dirigir es prácticamente automática. Pocos líderes consiguen llegar a esta fase, ya que hablamos de un conjunto de destrezas que necesitan mucha disciplina.

La eficacia del líder en esta etapa es total. Combina su aprendizaje, dotes comunicativas y confianza en los demás para obtener la mejor recompensa: la consecución de los objetivos marcados.

En este punto, el líder natural ha sido capaz de proyectar sus cualidades innatas en su trayectoria profesional. Un logro muy poderoso que le va a reportar muchos beneficios en el futuro.

Estas son las 4 fases del liderazgo empresarial que debes seguir para convertirte en un líder ejemplar. ¿Te animas a empezar desde el principio?


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados