Así se pagan las becas de Educación cada año a los estudiantes

Las becas de educación siguen proceso algo largo que requiere paciencia hasta el feliz momento del cobro. Te contamos en qué consiste.

Así se pagan las becas de Educación cada año a los estudiantes
¿Quieres saber cuándo cobrarás tu beca del Ministerio?

Para saber cuándo se cobra cualquier Beca MECD es preciso conocer el proceso que siguen este tipo de ayudas. De entrada debes tener claro que el procedimiento es bastante largo desde que se inicia la solicitud hasta que se produce el ingreso en la cuenta bancaria.

Antes del cobro de la cuantía que el Estado te haya concedido, hay varios pasos en los que intervienen varias instituciones.


Pasos antes de cobrar tu beca del MECD



El primer paso es la presentación de la solicitud de beca. El alumno lo cumplimenta y la presenta a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Generalmente, se realiza entre agosto y octubre de cada año escolar y la primera quincena del último mes, suele cerrarse la convocatoria. Así que presta atención a este plazo para que no se te pase.

El siguiente paso es la recepción de la solicitud de la beca. En este punto, el MECD recibe todas las instancias a través de su sistema electrónico y cuando acabe al plazo, las envía a las entidades responsables de tramitar las becas de cada centro de estudios pertinentes.

Cada organismo educativo será el responsable de investigar si se cumplen los requisitos académicos.  Esto suele ocurrir a lo largo del mes de octubre y parte de noviembre.

Tras el envío de todas las solicitudes de becas MECD, se procede al análisis de los requisitos académicos. Cada unidad de becas, estudia los expedientes para cerciorarse de que cada alumno cumple con la matriculación de créditos mínimos.

Llegado a este punto pueden darse 3 circunstancias:

a) Si hay una solicitud de ayuda que no cumple, se comunica la denegación al MECD y al alumno.
b) Si falta de documentación, se contacta con el alumno para que proporcione lo necesario y se continúe con el procedimiento.
c) Si todo está bien,  cada 15 días se suelen devolver paquetes de becas al MECD.

Este paso suele tener lugar desde octubre hasta abril.

Tras el análisis de los requisitos académicos, se procede a investigar los económicos. El MECD una vez recibe los paquetes con becas cuyas solicitudes son correctas,  pasa a solicitar información a Hacienda.  

Este paso puede durar entre 4 y 8 semanas.  Una vez Hacienda, devuelve los datos económicos pueden darse 3 casos:

a)Que se deniegue la beca MECD porque no se cumplen los requisitos económicos demandados. En este caso el alumno recibirá una notificación.

b)También puede que falte de nuevo documentación. En este caso, se pedirá al alumno que aporte la información correspondiente a la unidad de becas para poder continuar con el procedimiento de concesión.

c)El último caso, es que todo esté correcto y la beca se proponga como concedida. Y así se sigue al último paso.



¿Cuándo se cobra la beca?


La fase final es la resolución y el pago de la beca. Si has tenido la suerte de cumplir todos los requisitos, recibirás un mail con la resolución de la beca MECD y la cuantía obtenida.

Tras esto, el Ministerio emitirá una orden de pago al Tesoro Público. Y será este organismo el que finalmente te haga el ingreso en la cuenta bancaria que facilitaste al principio cuando solicitaste la beca.

Tras la emisión del pago, el alumno debe recibir en un plazo aproximado de 45 días el dinero. Recuerda que si solo te han concedido la beca de matrícula, el dinero lo recibirá el centro el centro de estudios directamente.

Pero si has abonado la matrícula antes de saber si tendrías derecho a beca, tendrás que pedir el reembolso.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados