Así se cobran los impuestos negativos, la ayuda fiscal de 1.200 euros

Desde el 7 de enero de 2016, los contribuyentes que tengan derecho a la nueva ayuda fiscal pueden solicitarla a través de la web de la Agencia Tributaria.

Así se cobran los impuestos negativos, la ayuda fiscal de 1.200 euros
Para familias numerosas o con hijos con discapacidad

Los llamados impuestos negativos se crearon para favorecer a los contribuyentes que cumplieran una serie de requisitos. Reciben ese nombre porque su importe se concede aunque sobrepase el de la cuota tributaria.

Esta ayuda fiscal ya existía, pero hasta ahora se ajustaba únicamente a mujeres trabajadoras con un hijo. A partir de 2016, según las previsiones de Hacienda, podrán beneficiarse de ella cerca de 750.000 familias.

Desde el 7 de enero de 2016 puede solicitarse a través de la web de la Agencia Tributaria, y desde el 3 de febrero de manera presencial en sus oficinas. Además, el cobro de esta subvención podrá realizarse de forma adelantada en bloques de 100 euros mensuales.
 

IMPUESTOS NEGATIVOS: LA AYUDA DE 1.200 EUROS

 

CARACTERÍSTICAS

  • Su cuantía es de 1.200 euros.

  • Es acumulable. Por ejemplo, una familia numerosa con un hijo con discapacidad (más del 33%) recibirá 2.400 euros.

  • Se puede cobrar de forma adelantada (100 euros al mes). Una opción que también es acumulativa en caso de recibir dos subsidios (200 euros al mes).

 

BENEFICIARIOS

Tal y como anuncia la Agencia Tributaria, tienen derecho a los impuestos negativos 3 perfiles de contribuyente:
 

  • Madres trabajadoras con niños de hasta 3 años.

  • Familias numerosas (3 o más hijos).

  • Contribuyentes con familiares ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad.
     

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL COBRO ADELANTADO

  • Después de cumplimentar la solicitud online, los declarantes tendrán que rellenar el modelo 143 por cada una de las deducciones acumulables que pidan. Posteriormente deberán presentarlo por internet mediante DNI electrónico, certificado digital, el 'PIN 24 horas' o el código 'Cl@ve'.

  • A través del teléfono 901 200 345.

  • De forma presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Es necesario aportar los documentos de solicitud impresos y firmados.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Hacienda ya se ha preocupado de enviar cartas informativas a los beneficiarios potenciales de esta ayuda fiscal.

  • Si se da la circunstancia de existir varios beneficiarios para una única deducción, el cobro adelantado se podrá pedir de forma individual o colectiva. Al hacerlo de manera individual, los solicitantes recibirán la ayuda dividida a partes iguales. Si se realiza de manera colectiva, en el momento en que se presenta la documentación el que figure como primer solicitante deberá cumplir los requisitos exigidos.

  • Para cualquier duda que te pueda surgir sobre información tributaria básica puedes llamar al 901 33 55 33, asistencia oficial de Hacienda.



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados